CARBURANTES

Los precios de la gasolina y del gasóleo se abaratan un 2% en quince días

Un coche reposta en una gasolinera
Bruselas quiere obligar a España a subir el precio de gasóleo al menos 8 céntimos por litro
EFE

Los precios del litro de gasolina y del gasóleo se han abaratado un 2% en los últimos quince días y acumulan un descenso superior al 3% en lo que va de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.


En concreto, el precio del litro de gasolina se sitúa esta semana en 1,311 euros, lo que supone una caída del 1,94% con respecto a la pasada semana, mientras que el litro de gasóleo alcanza un precio de 1,239 euros, un 2,21% menos.


Aún así, en lo que va de año 2011, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 4,38%, exactamente lo mismo que en el caso del gasóleo, el combustible utilizado por cerca del 80% del parque automovilístico.


Con los actuales niveles de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 72,11 euros, frente a los 64,62 euros de hace un año.


En el caso del gasóleo, llenar el depósito de un vehículo asciende actualmente a 68,15 euros, unos ocho euros más que en la segunda semana de agosto del año pasado.


Este abaratamiento de los precios de los combustibles en la recta final de agosto puede beneficiar a los millones de españoles que regresan de sus vacaciones estivales, para cuando se prevén más de seis millones de desplazamientos por carretera.


Además, coincide con una estabilización en el precio del crudo tras los descensos registrados a principios de mes, en un contexto de avance de la insurgencia sobre Trípoli, lo que hace presagiar un posible cierre antes de lo previsto del conflicto bélico en Libia, uno de los principales suministradores de crudo y gas a países europeos, entre ellos España.


En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este miércoles en algo más de 108 dólares, con un ligero descenso del 0,29%, abaratamiento similar al del Texas, que rondaba los 85,14 dólares.


Además, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,484 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,499 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,346 euros en la UE de los 27 y en 1,327 euros en la eurozona.