PRECIOS INDUSTRIALES

Los precios de exportación de los productos industriales crecieron un 1,85% en el ultimo año

Los de importación aumentaron un leve 0,7%, debido a la caída del precio de la energía.

Los precios de exportación de los productos industriales españoles se vieron incrementados un 1,8% el pasado mes de noviembre, una cifra similar al incremento registrado el pasado año, aunque contrasta con crecimientos superiores al 4% registrados en verano. En lo referido a la importación, los precios se vieron incrementado un 0,7% un dato lejano del 4,1% registrado el pasado año, sobre todo debido a la caída de más del 10% respecto al año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El Indice General de Precios de Exportación en España registró un incremento del 1,8% el pasado mes de noviembre, con lo que modera el crecimiento registrado el mes anterior que se situó en el 3,4% y se aleja de incrementos del 4,4% registrados en agosto. En noviembre del año anterior, el crecimiento de los precios fue similar del 1,5%.


Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a noviembre de 2007 fueron del 3,1% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo duradero y 3,7% los bienes de consumo no duradero), del 0,6% para los bienes de equipo, del 3,8% para los bienes intermedios. El descenso más reseñable fue del 10,7% en la energía, dato que contrasta con el incremento del 24% registrado un año antes.


En términos intermensuales, las variaciones de los precios de las exportaciones cayeron un 1,4% para los bienes intermedios y un 16,6% en el caso de la energía. En el caso de los bienes de consumo y los bienes de equipo, sus precios de exportación no registraron variación respecto a octubre.

Aumentan menos los precios de la importación


Los datos del INE también muestran como los precios de importación de los productos industriales nacionales se incrementaron en mayor medida que los de exportación. Así el crecimiento del 0,7% del último mes contrasta con el incremento del 5,2% registrado en octubre o con el del 10,6% registrado en agosto.


Por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 4,1% en noviembre sobre el mismo mes de 2007 (0,9% los de consumo duradero y un 5% los de consumo no duradero), los bienes de equipo aumentaron un 1,8%, los bienes intermedios se incrementaron un 4,6% mientras que la energía se abarató un 10,1%.


La comparativa respecto al mes precedente muestra como las tasas de los precios de las importaciones fueron del 0,8% para los bienes de consumo (0,6% los bienes de consumo duradero y 0,8% los no duraderos), del 0,3% para los bienes de equipo, del -1,8% para los bienes intermedios y del -17,6% para la energía, siendo éste el cuarto descenso mensual consecutivo de este componente.