EXPORTACIONES

Los precios de exportación de los productos industriales aumentaron casi un 2% en el último año

Los de importación se vieron incrementados cerca de un 7%, impulsados por el petróleo.

Los precios de exportación de los productos industriales españoles se vieron incrementados un 0,3% el pasado mes de marzo lo que ha provocado que el último año el aumento se situara en el 1,9% una cifra seis décimas inferior a la registrada un año antes. En lo referido a la importación, los precios se vieron incrementado un leve 0,4%, con lo que el aumento acumulado en los últimos doce meses se sitúa cerca del 7% impulsado sobre todo por el encarecimiento continuo del precio del petróleo, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).


El Indice General de Precios de Exportación en España registró un incremento del 0,3% en el tercer mes del año, con lo que modera el crecimiento que había iniciado el pasado mes de febrero cuando registró un incremento del 0,6%. El crecimiento es similar al de marzo de 2007 cuando creció un 0,4%.


Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a marzo de 2007 fueron del 1,7% para los bienes de consumo (-1,3% los bienes de consumo duradero y 2,2% los bienes de consumo no duradero), del 1,4% para los bienes intermedios, del -0,3% para los bienes de equipo y del 20,5% para la energía.


En comparativa mensual los aumentos de precios industriales del pasado mes fueron del 0,1% los bienes de consumo no duradero, mientras que los bienes de consumo duradero no experimentaron ningún cambio. Frente a esto se registró un crecimiento del 0,7% de los bienes intermedios y del 1,3% en la energía. Por contra, los bienes de equipo cayeron un 0,2%.


Aumentan los precios de importación


Los datos del INE también muestran como los precios de importación de los productos industriales nacionales se incrementaron en mayor medida que los de exportación. Así, tras un crecimiento del 0,4% en el último mes, el aumento de precios de importación ya acumula un 6,9% en los últimos doce meses. Este incremento es especialmente significativo ya que el aumento interanual de hace doce meses era de un leve 0,4%.


Por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1% en marzo sobre el mismo mes de 2007 (-2,8% los de consumo duradero y un 2,1% los de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 2,4% para los bienes intermedios y del 38,2% para la energía. Este ultimo incremento es especialmente significativo teniendo en cuenta que el mismo mes del año pasado los precios de importación cayeron un 9,7%.


La comparativa respecto al mes precedente muestra que se registraron caídas de precios del -0,5% para los bienes de consumo (-0,4% los bienes de consumo duradero y -0,5% los bienes de consumo no duradero), del 0,8% para los bienes intermedios, del -0,4% para los bienes de equipo, y del 2,3% para la energía.