DATOS DEL MES DE JULIO

Los precios bajan en Aragón un 0,3% y sitúan la tasa interanual en el 6%, la más elevada de España

En el conjunto de España, el índice bajó cinco décimas en julio, gracias sobre todo a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual de inflación siguió subiendo y se situó el mes pasado en el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Aragón un 0,3 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, dos décimas por debajo del descenso registrado a nivel nacional, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad aragonesa en el 2,8 por ciento por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) asciende al 6 por ciento. Aragón es la Comunidad autónoma que presenta la tasa interanual más elevada, siete décimas por encima de la media nacional.


En el conjunto nacional, el ndice de Precios de Consumo (IPC) experimentó un descenso de cinco décimas en el mes de julio respecto a junio, pero la tasa interanual repuntó tres décimas y escaló hasta el 5,3 por ciento, su valor más alto en casi 16 años, pues desde diciembre de 1992 no se alcanzaba una tasa del 5,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el INE.


Volviendo a la Comunidad aragonesa, Teruel registra el mayor descenso de precios en el mes de julio (-0,6%) y también es la provincia aragonesa con menor tasa acumulada (2,5 %). Sin embargo es el territorio que presenta mayor aumento de precios en los últimos doce meses en Aragón y en el conjunto de España con una tasa interanual del 6,6 por ciento.


Tanto en Huesca como en Zaragoza, la variación de precios en el mes de julio presenta un descenso del 0,2 por ciento, con lo que el incremento en los siete primeros meses de 2008 se situa en el 2,8 por ciento también en ambas provincias. La inflación se sitúa en el 5,9 por ciento en Huesca y en el 6 en Zaragoza.

Vestido y calzado


El grupo Vestido y Calzado es el que mayor descenso de precios ha registrado en el mes de julio (-11,2%). También bajaron los precios en Menaje y en el grupo Otros, aunque sólo un 0,7 y un 0,2 por ciento respectivamente.


Por contra, fue el grupo Hoteles, cafés y restaurantes el que mayor incremento de precios registró en julio con un 2,6 por ciento, seguido de Vivienda, con el 1,9 por ciento y de Ocio y cultura con una subida del uno por ciento.


Subieron también Transporte (0,6%); Medicina (0,4%) Alimentos y Bebidas no alcohólicas; y Enseñanza (0,1%). Bebidas alcohólicas y tabaco y Comunicaciones mantuvieron estables sus precios.

Tasa acumulada


Los grupos que mayor incremento de precios han registrado en Aragón en los siete primeros meses de 2008 han sido Vivienda y Transporte, ambos con el 8 por ciento y Hoteles Cafés y Restaurantes con un incremento del 7,1 por ciento. En España sólo Navarra, con el 7,9 por ciento, supera a Aragon en este último índice.


También muestran índices positivos Bebidas Alcohólicas y Tabacos (3,9%); Otros (2,7%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y Menaje (2,4%).


También se han encarecido en Aragón en 2008 pero por debajo del 1 por ciento, Medicina (0,9%); Enseñanza (0,7%); Comunicaciones (0,3%) y Ocio y Cultura (0,2%).


Vestido y calzado es el único grupo con tasa acumulada negativa, con un descenso de precios del 11,5 acumulado en 2008.

Vivienda y transporte


Vivienda y Transporte son los grupos más inflacionistas con un incremento de precios del 10,9 y del 10,3 por ciento respectivamente en los doce últimos meses, seguidos de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 8,3 por ciento respecyo a julio de 2007.


El grupo Hoteles cafés y restaurantes presenta en Aragón una tasa interanual del 6,9 por ciento, la mayor registrada en España. También presentan tasas positivas Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%) Enseñanza (3,9%); Otros y Menaje (ambos 3,1%), y Medicina (1,8%9 y Vestido y calzado (0,5%). Sólo presentan tasa negativa Comunicaciones (-0,1%) y Ocio y cultura (-0,4%).