EL IPC SUBE UN 0,2% EN ARAGÓN

El inicio del curso y el fin de las rebajas subieron los precios el mes de septiembre

Las mayores subidas en la Comunidad aragonesa se registraron en vestido y calzado (3,7 %) a causa de la nueva temporada de moda, bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 %) y enseñanza (1,1 %).

Las grandes superficies podrán abrir 10 festivos el año que viene.
Descuentos del 70% en el primer día de rebajas de las grandes superficies
ARáNZAZU NAVARRO

El inicio del curso escolar, el fin del periodo de rebajas y el nuevo incremento del valor de venta del petróleo motivaron el incremento de los precios en Aragón en dos décimas durante el pasado mes de septiembre, situando la tasa anual en un 3,2 por ciento.


Según informa el Gobierno aragonés en un comunicado, la tasa de inflación creció en porcentajes similares tanto en Aragón como en el conjunto de España, tras cuatro meses consecutivos de descenso de los precios.


En la Eurozona, la tasa de inflación repuntó en septiembre desde el 2,5 hasta el 3 por ciento, reduciéndose así la tasa desfavorable con Aragón y la media española en dos y una décimas, respectivamente.


Las fuentes citadas achacan el incremento del IPC en Aragón a los gastos derivados del comienzo del curso escolar, al fin de las rebajas y al aumento del precio del petróleo, que cotizó en septiembre un 2,3 por ciento por encima del mes anterior.


Comparativamente, las mayores subidas en la Comunidad aragonesa se registraron en vestido y calzado (3,7 %) a causa de la nueva temporada de moda, bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 %) y enseñanza (1,1 %).


En menor medida, los precios crecieron en transporte (0,6 %) y vivienda (0,2 %) a causa del incremento del coste del petróleo, en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %) y en medicina y comunicaciones (0,1 %).


Por contra, el fin del periodo vacacional determinó en septiembre una bajada de los precios en ocio y cultura (-2,3 %), y en hostelería (-1,6 %).


Las fuentes citadas aseguran que en términos interanuales, la evolución de la inflación responde "en buena medida" a los precios de la energía, especialmente el petróleo, cuyo valor ha aumentado en un 45 % desde septiembre de 2010, motivando así un incremento de las tasas anuales del transporte (7,6 %) y de la vivienda (7,9 %).


Uno de los grupos de consumo más inflacionarios es el de las bebidas alcohólicas y tabacos, cuya tasa anual del 9,7 % está motivada por el aumento de los impuestos especiales para estos productos aprobados el mes de diciembre del año pasado.


A gran distancia en términos interanuales se sitúan los restantes grupos de consumo, encabezados por la enseñanza (2,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 %), menaje (1,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %), ocio y cultura (0,6 %) y vestido y calzado (O,1 %).


Por contra, en los últimos dos meses han reducido sus precios los grupos de medicina (-0,4 %) y de comunicaciones (-1,2 %).


Desde el Gobierno aragonés se asegura que la evolución de los precios continúa haciendo visible la "debilidad" de las familias, dato que corrobora la inflación subyacente (que elimina del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos), cuya tasa anual se situó en septiembre en 1,6 en Aragón, una décima más que en el periodo precedente.

En Huesca suben más


Por provincias, Huesca continúa siendo la más inflacionista (3,7 %), seguida de la de Teruel (3,4 %) y de la de Zaragoza (3,1 %).


Las fuentes citadas aseguran que en su última reunión, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió mantener el tipo de interés oficial en el 1,5 % debido a las previsiones de aumento de la inflación en los próximos meses.


"Es por ello -añaden- que, a pesar del moderado crecimiento económico que se espera en la zona y de la intensificación de los riesgos a la baja, decidió no bajar los tipos de interés e insistió en la importancia de anclar las expectativas de inflación en la zona del euro, en línea con el objetivo de mantenerla en tasas inferiores, aunque próximas al 2 % a medio plazo".