PRECIOS

Los precios en Aragón bajan en agosto un 0,2%

El Índice de Precios de Consumo bajó dos décimas en agosto, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 4,9 por ciento, cinco décimas menos que en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada de los precios del petróleo dio un respiro a los precios de consumo, especialmente a los del transporte, que disminuyeron el 2,3 por ciento, mientras que las rebajas siguieron ayudando, como lo muestra la caída del 0,7 por ciento del vestido y del calzado.

 

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, aumentó tres décimas en agosto, dejando la tasa interanual en el 3,5 por ciento, la misma que la registrada en julio.


Además del transporte y el vestido, en agosto bajaron también los precios relacionados con la vivienda, un 0,3 por ciento, gracias a la disminución de los precios del gasóleo para la calefacción.


El mes pasado subieron los precios del ocio y la cultura, un 1,8 por ciento, debido al alza de los viajes organizados, mientras que los de la hostelería aumentaron el 0,8 por ciento, dentro de los incrementos habituales del periodo estival.


En el último año los precios del transporte han subido el 8,6 por ciento, dos puntos por debajo del incremento registrado en julio, gracias a que los precios de los carburantes bajaron más que en agosto de 2007. Los precios de consumo relacionados con la vivienda han subido el 7,9 por ciento.


Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en doce meses el 6,8 por ciento, dos décimas menos que la tasa registrada en julio, debido sobre todo a la bajada de los precios del pescado fresco y la leche, que un año antes se habían incrementado.


Los precios de las comunicaciones siguen siendo los únicos que registran bajadas interanuales, del 0,1 por ciento.


En el análisis de las rúbricas destaca la subida en un año de los precios de la leche, un 19,1 por ciento más cara, seguida de la de los huevos (15,6%), los cereales y sus derivados (11,4%) y el pan (10,8%).


La calefacción ha subido en doce meses el 12,4 por ciento y el transporte público interurbano el 12,3 por ciento.


Las comunidades donde más bajaron los precios en agosto fueron Navarra (0,7 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares (0,4 por ciento).


Un descenso de tres décimas tuvieron Castilla y León, y Galicia, mientras que bajaron el 0,2 por ciento en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.


Además, hubo un descenso del 0,1 por ciento en Madrid y País Vasco.


En cuanto a las ciudades autónomas, en Melilla los precios cayeron el 0,2 por ciento, mientras que se mantuvieron estables en Ceuta.


El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también bajó dos décimas y se situó igualmente en el 4,9 por ciento, cinco décimas menos que en julio.