BOLSA DE LA COMPRA

Los pimientos verdes y los tomates, alimentos que más se abarataron en junio

Los limones, cebollas y zanahorias fueron los productos frescos que más se encarecieron en el último mes.

En estos días en los que el calor aprieta y a la hora de comer apetece algo fresco, parece que al ciudadano le va a salir algo más caro prepararse una ensalada. Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en junio el precio de la cebolla subió un 2,92% y las zanahorias se encarecieron un 2,62% respecto a mayo. Mientras aquellos que utilicen el limón para aliñar tendrán que gastarse un 2,75% más.


Por lo contrario, según la relación de productos que se difunde mensualmente, los frescos que más se abarataron fueron los pimientos verdes (que descendieron en 18 puntos porcentuales) y los tomates (que hicieron lo propio en un 8,37%).


Cabe destacar respecto a la variación interanual que el mayor descenso se contempla en las peras, fruta que está casi un 16% más barata que hace doce meses. La segunda caída más importante fue la de la merluza, que bajó un 11,93%, pero sigue siendo el segundo producto fresco más caro entre los registrados, solo superado por la carne de ternera. En junio, a su vez, el precio de los limones se ha disparado y actualmente es un 16,4% más alto.


Estabilidad en envasados

En lo que a envasados se refiere ha reinado la estabilidad.


La mayor bajada se registró en el azúcar, en casi un punto porcentual respecto al mes de mayo, y la subida más significativa fue la del tomate natural en un 1,25%.


Los lácteos fueron los productos que más cayeron respecto a junio de 2009. El precio de la leche esterilizada, la mantequilla y el yogur se redujo entre cinco y ocho puntos en referencia al mismo mes del año pasado. A su vez, las salsas de tomate y el kétchup, en un 6,14% y 3,28%, fueron los que más se encarecieron.


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elabora este informe mensual mediante la comparación entre las tres primeras semanas de cada mes de los precios de venta al público por kilogramo de los alimentos en comercios minoristas.