OPEL

Los pequeños reclaman su sitio en GM

Un día antes de la votación para elegir al comité de empresa de GM España que representará a la plantilla hasta 2014, los sindicatos confían en obtener buenos resultados. Los más pequeños piden más protagonismo.

En una plantilla de más de 7.000 trabajadores, las sensibilidades son muy diversas. Y en General Motors España, donde ha habido ocasión de vivir crisis muy sonadas en los últimos años, eso se nota. Por ello en el comité de empresa de la planta de Figueruelas no hay una sola voz, ni dos, ni tres. Hay varias más. El órgano de representación de los empleados que ha funcionado en los últimos cuatro años ha contado con seis sindicatos diferentes. Para las elecciones de mañana son siete los que compiten en las urnas. Tres de ellos (UGT, CC. OO. y CGT) aspiran a mantener su peso actual. Los otros cuatro (OSTA, USO, Acumagme y SOA) reclaman también su espacio.


OSTA


Admiten en la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón, central surgida de una escisión de USO con presencia solo en nuestra comunidad autónoma, que en el comité de empresa de GM representan una posición "crítica". Se distancian de esa manera de las voces "oficialistas", referencia clara a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, pero rechazan también que se les asocie -por parte de "quienes quieren desprestigiarnos", apuntan- con la CGT. "Somos críticos, sí, pero siempre presentamos contrapropuestas", decía ayer el que ha ejercido de portavoz de OSTA en el comité en los últimos cuatro años, José Luis León. Acaso más alejado de las posiciones de UGT y CC. OO. que su antecesor, Pepe López, León ha sido muy beligerante con el modo en que se han defendido los derechos de los trabajadores de Figueruelas. Quizás sea porque de 2006 a 2010 las cosas se han llegado a poner peor y por eso ha habido que alzar la voz. A OSTA, en cualquier caso, hay que reconocerle que ha sido coherente en sus planteamientos.


USO


No estuvo en el comité de empresa de GM España entre 2002 y 2006 (quienes habían sido sus líderes se habían pasado a OSTA), pero sí ha tenido representación en los últimos cuatro años. La Unión Sindical Obrera comenzó esta última etapa con José Antonio Gil, Ángel Arbonés y Eugenio Calleja en el órgano de representación de trabajadores de Figueruelas, pero la concluye con dos delegados después de que Calleja (ex de UGT) fuese expedientado por el propio sindicato (y ahora haya sido repescado por SOA). Implicada con todo lo que ha ocurrido en la planta en este tiempo, la USO llega a los comicios convencida de que "la gente es sabia" y "los electores saben muy bien lo que ha hecho cada uno", según palabras de Arbonés.


Acumagme


La Asociación de Cuadros y Mandos de GM España es un sindicato muy particular, ya que representa a un colectivo muy concreto, que no es precisamente el de los trabajadores de la cadena de montaje. Por ello concurre a los comicios de mañana solo para obtener representación en el Colegio de técnicos y administrativos, donde también hay candidatos de los sindicatos mayoritarios. Seguros de que nadie sabrá defender los intereses de un amplio grupo de empleados de GM que no tiene los mismos problemas que los 'especialistas' (los de la cadena), Acumagme se diferencia claramente de las posturas de centrales como UGT y CC. OO. Sin embargo, ha sido muchas veces aliada de estos sindicatos a la hora de promover acuerdos importantes para la fábrica de Figueruelas. Para estas elecciones, el sindicato de cuadros acude con una lista totalmente renovada por obligación, ya que sus máximos dirigentes han entrado en el paquete de prejubilaciones de la empresa. Con dos delegados hoy y con opciones de conseguir un tercero, encabezan la candidatura de Acumagme nombres nuevos en estas lides: Alejandro Gracia, Javier Lezcano y Ricardo Vallejo.


SOA


El Sindicato Obrero Aragonés, Sendicato d'os Treballadors d'Aragón (SOA-STA) participa por primera vez en sus diez años de historia en las elecciones sindicales en GM España con el ánimo -afirman sus representantes- de convertirse en la "voz de los sin voz en el comité". De corte "socialista radical", según sus líderes, afirma que los problemas de la empresa "no siempre los debe pagar la clase obrera". Rechazan, al igual que la CGT, que se les considere un "sindicato del no", y afirman que si entran en el comité estarán siempre "dispuestos a negociar, otra cosa es que lleguemos a acuerdos". Con delegados ya en empresas como Keiper Ibérica o Laboratorios Belmac, SOA acude a las elecciones de Figueruelas con candidatos para el Colegio de especialistas (encabezados por Armando Anguera), y para el de técnicos, con el polémico Eugenio Calleja al frente.