Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

AGRICULTURA

Los olivareros acumulan pérdidas de 1.900 millones de euros

El sector no descarta movilizaciones para denunciar su «insostenible situación» por el hundimiento de los precios.

Dicen que no pueden aguantar más. De la mano de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), en la que se integra la aragonesa UAGA, los olivareros españoles estudian la convocatoria de movilizaciones para denunciar en la calle la «insostenible situación del sector que acumula pérdidas cercanas a los 1.900 millones de euros por la caída libre de los precios en origen», destacaron ayer desde la organización agraria.


No hay todavía fecha ni lugar para las posibles protestas, porque COAG ha dedidido que todas sus uniones mantengan reuniones extraordinarias en cada una de las zonas productoras para analizar la iniciativa y trabajar además para conseguir la unidad de todo el sector productor.


Así lo hará la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) que, según explicó ayer Bernardo Funes, responsable del sector del sector del aceite en la comisión ejecutiva de la organización, tienen previsto mantener esta semana un encuentro con los productores de la comunidad.


Funes recordó que en los últimos días el precio medio del aceite en origen se ha situado en 1,83 euros el kilo, lo que supone una pérdida de más de 50 céntimos por kilo, ya que el coste de producción se sitúa alrededor de los 2,41 euros/kilo. El representante de UAGA insistió en que con estos precios es muy difícil mantener la rentabilidad de las explotaciones. «Es muy lamentable, en tres años hemos perdido ya el 60% del valor de la producción», lamentó Funes, que insistió en la calidad de las producciones olivareras que ocupan más de 50.000 hectáreas en Aragón.