MOROSIDAD

Los niveles de morosidad empresarial se duplicaron en el primer semestre de 2008

Los niveles de morosidad empresarial se duplicaron en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2007, según el último índice de incumplimiento de Crédito y Caución, que refleja un aumento de la mora del 98,3 por ciento.


Este índice, que compara los niveles de impago de las operaciones comerciales a crédito entre las empresas españolas, mostraba en el primer semestre de 2007 un incremento de la morosidad del 11%, porcentaje que subió hasta el 14,9% al cierre del año y hasta el 48% al final de marzo del presente ejercicio.


Según la compañía, este empeoramiento, que "se mantendrá al menos hasta el segundo semestre de 2009", se concentra especialmente en el sector de la construcción y en empresas con actividades relacionadas.

A pesar de este fuerte incremento, Crédito y Caución destaca que esta situación "no es un fenómeno específico de España", ya que las empresas estadounidenses y mexicanas son las "más afectadas" por la crisis global, mientras que en Europa, Italia y Reino Unido sufren más los efectos de la crisis que España.


Por otra parte, el índice refleja que el 42% de las empresas españolas ha introducido restricciones en sus políticas de aplazamiento de pago y extensión del crédito a clientes. Además, apunta que el actual entorno "exige" abordar la morosidad "cliente por cliente", con independencia del sector al que pertenezca, basando la toma de decisiones comerciales en un profundo análisis individual de cada empresa.