DAVOS

Los ministros de Comercio quieren cerrar Doha en 2011, pero no pactan cómo

La OMC, protagonista en Davos, donde los países desarrollados valoran la situación de China e India.

Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayer en Davos.
Los ministros de Comercio quieren cerrar Doha en 2011, pero no pactan cómo
FABRICE COFRINNI/AFP

Los ministros de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometieron ayer a hacer todos los esfuerzos necesarios para concluir la Ronda de Doha este año, pero no se pusieron de acuerdo en cómo lograrlo.

Veintiséis ministros de Comercio se reunieron al margen del Foro Económico de Davos para relanzar las estancadas negociaciones del proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha, que comenzó en noviembre del 2001 y está prácticamente paralizado desde julio del 2008.

Hubo consenso en que si el proceso no se concluye este año, la credibilidad del propio G20 e incluso del sistema multilateral quedaría en entredicho, según explicaron diplomáticos que participaron en la reunión. «O lo logramos este año o tendremos realmente problemas», aseveró el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

Por ello, todos los ministros dijeron que «debe intentarse», pero hubo discrepancias sobre cómo lograrlo. «Hay un deseo común de caminar hacia un acuerdo en 2011 siguiendo lo establecido por el G20 en Seúl. Pero hay todavía diferencias en cómo hacerlo», señaló a los periodistas el ministro de Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota.

Sin acuerdo en fechas

Esa disensión quedó patente conforme los ministros iban dando su versión de los hechos. De Gucht afirmó: «Todo el mundo está de acuerdo en que estamos al final y que deberíamos obtener una acuerdo en julio». Pero el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, fue contundente al afirmar: «no hubo un acuerdo general respecto a la cronología». «Hay consenso en que debemos intentar concluir la Ronda, pero no hemos hablado de fechas», afirmó a su vez el ministro indio, Anand Sharma.

Otro de los aspectos en que hubo aparentemente consenso es en que «todos aquellos que piden más, deberían pagar más». «Habrá demandas de todas la partes, y todas deben obtener algo recíprocamente», señaló Sharma.

Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo. El país que más insistentemente y más recientemente ha pedido nuevas concesiones es Estados Unidos con respecto a los países emergentes (Brasil, China e India, especialmente). Consultado Kirk sobre qué tiene para ofrecer a cambio de sus demandas, se limitó a contestar: «En Estados Unidos hemos construido un mercado abierto desde 1947, tenemos unas tarifas muy bajas, sinceramente, queda muy poco que ofrecer». «Por lo que yo entendí, los Estados Unidos también aceptaron la premisa de «tomo pero doy», aclaró el director general de la OMC, Pascal Lamy para calmar los ánimos.

Por otro lado, los representantes de economías desarrolladas reconocieron el impulso de países como China y la India. China superará en 2020 a Estados Unidos como mayor economía mundial, en opinión de Martin Jacques, que trabaja en el Centro de Investigación de Asia en la London School of Economics y autor del libro «When China rules de world». Por su parte, Michael Spencer, experto en la región de Asia y el Pacífico del Deutsche Bank pronostica que China crecerá un 8 ó un 9% la próxima década, con una inflación del 3 ó 3,5%.