BOLSA

Los mercados asumen con cautela la subida del precio del dinero en EE. UU.

La decisión de la Fed es el primer paso en la retirada de las excepcionales medidas de apoyo al crédito

Ni frío ni calor. La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de elevar el precio del dinero en los préstamos para proporcionar liquidez a los bancos, que ha pasado del 0,50% al 0,75%, fue recibida ayer con prudencia por la mayor parte de las bolsas mundiales. Previamente, la Bolsa de Tokio había terminado con una pronunciada caída de 2,05%, y también hubo pérdidas en otros mercados asiáticos: Seúl cedió el 1,68% y Hong Kong el 2,59%.

 

En Europa, tras una apertura claramente bajista, el Ibex 35 cerró con ganancia del 0,97%, la Bolsa de Londres registró un avance del 0,62%, Fráncfort subió un 0,73% y el alza de París fue del 0,58%. A media sesión, el parqué de Nueva York también se recuperaba de los 'números rojos' iniciales.

 

En la noche del jueves, hora española, la Fed anunció la subida del tipo de descuento en un cuarto de punto. La medida es especialmente significativa, pues supone un primer paso en la retirada de las excepcionales medidas de apoyo al crédito en Estados Unidos tras la crisis que puso al sistema financiero al borde de la quiebra el año pasado. Ya han pasado dos años largos desde el arranque de las dificultades, con el estallido de las 'hipotecas basura' en 2007. El dólar se vio fortalecido inicialmente por el anuncio, ganando terreno ayer ante el euro, que llegó a su menor nivel en nueve meses respecto al billete verde, pero luego se recuperó hasta canjearse por 1,3550 dólares.