AUTÓNOMOS

Los jóvenes y las mujeres podrán crear un negocio con el 80% de su prestación de paro

La posibilidad de que los jóvenes (menores de 30 años) y las mujeres (menores de 35 años) cobren junto el 80% de su prestación de paro para comenzar como autónomos su vida profesional y de que los emprendedores reciban una bonificación del 50% en la cuota empresarial al contratar indefinidamente a su primer asalariado recibió estos días un fuerte impulso. Las mejoras están recogidas en un proyecto de Real Decreto remitido por el Gobierno a las asociaciones de trabajadores por cuenta propia para que den su opinión, incluso, si lo consideran oportuno, el visto bueno.


La capitalización del paro, como se denomina recibir en un solo pago el 80% de la prestación, será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, el proyecto recoge que el Gobierno consultará con sindicatos y empresarios la evolución de la medida y, si el resultado es positivo en creación de empleo, prorrogará su aplicación más allá del 1 de enero de 2011.


La bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes requerirá que el autónomo no haya tenido asalariados durante los tres meses anteriores a la contratación. La exigencia obedece a que la iniciativa se complementa con la ya existente que suprime la aportación de los empleadores a la Seguridad Social cuando contratan de manera indefinida a un parado con prestación de desempleo superior a tres meses.


El proyecto de Real Decreto forma parte de los cambios acordados el pasado mes de mayo entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y los autónomos. A estas medidas de fomento del empleo, seguirán otras relacionadas con la financiación de los negocios y la protección social. Así, los autónomos que se hayan visto obligados a cesar en su actividad recibirán el futuro y nuevo salario social, que ultiman el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Políticas Territorial, Manuel Chaves, las comunidades, las patronales y los sindicatos. El último (de momento) paquete de mejoras reflejará cambios fiscales para quienes efectúan sus pagos por módulos y establecerá el abono del IVA cuando se cobre la factura no por adelantado como ocurre ahora.