Tercer Milenio

En colaboración con ITA

PORTUGAL

Los intereses sobre la deuda portuguesa baten récords y llegan al 7,63%

El BCE habría intervenido para frenar la subida de la rentabilidad de los bonos lusos, según los expertos.

La decisión del Banco Central Europa de volver a comprar deuda lusa frenó ayer la subida del interés exigido por los inversores a los bonos portugueses a diez años en los mercados secundarios de deuda, que le llevaron a marcar ayer el mayor coste de financiación del Tesoro portugués desde su entrada en el euro.


En concreto, el interés terminó descendiendo hasta el 7,36%, cifra cercana al 7,33% en los que cerró la sesión del miércoles, desde el máximo de 7,63% que marcó al inicio de la jornada. Esto relajó el diferencial con respecto a su homólogo alemán hasta los 414 puntos básicos.


La analista de IG Markets, Soledad Pellón, señaló que todo apunta a que el BCE intervino de nuevo en el mercado de deuda con la compra de bonos portugueses, aunque se desconoce aún en qué cantidad, lo que en su opinión es la única razón que justifica la relajación de la presión sobre la prima de riesgo lusa. Pellón recordó además que últimamente los mercados se están comportando de «manera muy irracional» y, aunque no existe nada concreto que haya disparado los temores sobre la solvencia de Portugal, persiste la incertidumbre la reforma del fondo europeo del rescate.


Consideró que el repunte de la crisis de deuda que volvió a sufrirse ayer fue «puntual» y que obedece a la sobrecompra que existe en los mercados.