Despliega el menú
Economía
Suscríbete

IMPUESTOS

Los inspectores de Hacienda critican el afán recaudatorio de la Agencia Tributaria

Según la organización que agrupa a estos profesionales, la Administración les ha exigido mejorar en un 15% sus objetivos, aumentando la presión sobre su trabajo en un momento en el que el organismo ha reducido su presupuesto en un 6%.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) criticó este jueves que la Agencia Tributaria les haya exigido mejorar en un 15% sus objetivos de este año con la única intención de recaudar más, lo que obligará a un "trabajo precipitado y de escasa profundidad investigadora".

Según la IHE, el "desmedido afán" de la Agencia por recaudar deuda ha sido la razón por la que ha establecido estos objetivos "al margen de la realidad", que también supondrá una mayor presión para los contribuyentes.

La asociación insistió en que es "inasumible" el aumento de la carga de trabajo de los inspectores, en un momento en que la agencia cuenta con menos medios y su presupuesto se ha reducido, dicen, en un 6%.

En rueda de prensa, el secretario general y portavoz de IHE, Francisco de la Torre, aseguró que el 78% de los inspectores está en contra de la medida y pide "que se les deje hacer su trabajo de la forma que creen que se debe hacer".

De la Torre indicó que con este aumento se intentan mantener las cifras de recaudación del año pasado, que según IHE ascendió a la suma histórica de 4.000 millones de euros por liquidación de actas de inspección, aunque matizó que "en ningún país avanzado las inspecciones constituyen la parte del león de la recaudación".

Asimismo, IHE denunció los cambios producidos en el baremo de productividad, que supeditarían las retribuciones variables de los inspectores al número de expedientes cerrados.

De la Torre señaló que, en función de esta nueva medida, un inspector de Hacienda "tendría que realizar nueve de cada diez inspecciones" para cumplir los objetivos, lo que, a su juicio, sería algo semejante a una "huelga de celo" y ofrecería a la opinión pública una imagen "lamentable".

Aun así, el secretario de IHE aseguró estar convencido de que los inspectores "no van a prevaricar y actuarán en todo momento conforme a Derecho", si bien reconoció que existían ciertos "temas grises" respecto a los que se podrían tomar "decisiones radicales que perjudicarían a todos y sobrecargarían a los tribunales".

Por otra parte, de la Torre afirmó que el incremento de los objetivos "dificultará la lucha contra el fraude fiscal", puesto que primaría "la comprobación sobre la investigación"

Etiquetas