Economía
Suscríbete

CRISIS FINANCIERA EN LA UE

Los inspectores económicos viajarán a Grecia para retomar su rescate

Los expertos internacionales abandonaron prematuramente Atenas el 2 de septiembre ante la falta avances por parte del Ejecutivo griego en el programa de ajustes y reformas necesarios la ayuda financiera externa.

Merkel y Papandreu en el parlamento alemán
Merkel y Papandréu procuran convencer a los escépticos del rescate de Grecia
EFE

Los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional regresarán inmediatamente a Atenas para retomar la quinta revisión del cumplimiento del programa de ajuste y de reformas griego.

"La troika ha decidido retomar la misión en Grecia y ha pedido hoy a los equipos que vuelvan a Atenas para reanudar a partir de mañana las conversaciones relacionadas con la quinta revisión del programa griego", indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Los expertos internacionales abandonaron prematuramente Atenas el 2 de septiembre ante la falta avances por parte del Ejecutivo griego en la implementación de programa de ajustes y reformas necesarios para recibir otro tramo de ayuda financiera externa.

La decisión de la troika de regresar ahora a Grecia se produce después de los anuncios de nuevas medidas de ajustes y de consolidación fiscal del Ejecutivo heleno en los últimos días, explicó el portavoz.

Estas medidas "constituyen un importante paso hacia el cumplimiento del objetivo fiscal fijado para 2012 y hacia unas finanzas públicas sostenibles", agregó.

Próxima reunión

Altafaj también anunció que el Eurogrupo, formado por los 17 países de la zona del euro, mantendrán en octubre una reunión extraordinaria para decidir si desbloquea el sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el próximo día 3 de octubre en Luxemburgo, pero la Comisión Europea ya adelantó esta semana que no decidirá sobre el desembolso en esa cita.

No obstante, habrá una reunión extraordinaria el próximo mes.

"El Eurogrupo celebrará cuanto antes una reunión adicional, todavía en octubre, para analizar la situación de Grecia y evaluar el desembolso del próximo tramo, en el caso por supuesto de que el resultado de la revisión (de la troika) sea positivo, listo y disponible" para tomar la decisión, adelantó Altafaj.

El portavoz dijo que, al tratarse de una reunión que no estaba en el calendario, ésta podría tener lugar tanto en Bruselas como en otro lugar, pero también puede celebrarse por otras vías, como por vídeo o teleconferencia, por ejemplo.

El cumplimiento del programa al que se ha comprometido Grecia a cambio del rescate internacional y la consiguiente entrega de la ayuda externa significaría que el país heleno está en condiciones de cumplir sus obligaciones financieras, agregó.

Grecia sólo tiene dinero hasta octubre para pagar los sueldos públicos y las pensiones.

Etiquetas