LA UPTA PRESENTA UNA GUÍA PARA EMPRENDEDORES INMIGRANTES

Los inmigrantes autónomos, los más castigados por la crisis y los que mejor la resisten

A pesar de que sus condiciones de trabajo "son peores cada día", los autónomos inmigrantes resisten la crisis "mejor que los trabajadores nacionales", porque son los que "más se aferran" a sus empleos.

Los 5.919 trabajadores autónomos inmigrantes que residen en Aragón son "el colectivo más castigado por la crisis", pero también los que "mejor la resisten", según la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA).


Así lo ha indicado el responsable nacional de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la presentación de la 'Guía de Emprendedores Inmigrantes', que ha tenido lugar en Zaragoza, en la sede del sindicato UGT, y a la que también han asistido el secretario general de UPTA Aragón, lvaro Bajén, y el responsable de Inmigración de UGT Aragón, Antonio Ranera.


El motivo, según ha indicado Abad, es que a pesar de que sus condiciones de trabajo "son peores cada día", los autónomos inmigrantes resisten la crisis "mejor que los trabajadores nacionales", porque son los que "más se aferran" a este tipo de trabajo por "carecer de papeles" y "querer seguir en nuestro país en condiciones legales" para "no perder las posibilidades que tienen".


Asimismo, ha añadido que "el inmigrante es por naturaleza emprendedor", especialmente el extracomunitario, y ha opinado que el hecho de venir desde lugares situados "a tantos kilómetros de distancia" es "ya emprender".


Este colectivo tiene "una fortaleza que otros no tienen", ha subrayado el responsable nacional de UPTA, ya que "se agarran a cualquier posibilidad" de generar recursos económicos y negocios, y con "muchas más ganas" que los autónomos nacionales. Eduardo Abad ha considerado que "trabajan muchas más horas" y son "capaces de generar riqueza económica, que de otra forma no sería posible".


En el conjunto nacional, de los 1.862.073 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el mes de octubre, 200.519 son autónomos, según datos del Ministerio de Trabajo. En la comunidad aragonesa, 5.919 de los 65.266 trabajadores pertenecen al régimen autónomo. De ellos, 2.936 proceden de la Unión Europea, frente a los 2.983 que son de países extracomunitarios.


Abad ha explicado que, hasta hace poco, "el trabajador autónomo inmigrante por excelencia se dedicaba a la construcción", y como "ha caído tantísimo" el sector, se están "repartiendo en otros sectores", como servicios u hostelería.