COMERCIO

Los impagos al comercio en Aragón ascienden en septiembre a 18,2 millones

En septiembre se registraron en la comunidad 9.732 devoluciones de efectos de comercio por impago, lo que representa el 3,5% sobre vencidos. El importe medio de los efectos de comercio vencidos fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados.

Las compras a plazo realizadas por familias y empresas que resultaron impagadas a los comercios ascendieron en septiembre en Aragón a 18.283.147 euros, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En septiembre se registraron en Aragón 9.732 devoluciones de efectos de comercio por impago, lo que representa el 3,5% sobre vencidos. El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.254 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.879 euros).


En el conjunto del país, las compras a plazo realizadas por familias y empresas que resultaron impagadas a los comercios ascendieron en septiembre a 636 millones de euros, el 6,8 % más que en el mismo mes de 2010.


En septiembre se registraron 334.737 devoluciones de efectos de comercio por impago, el 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4%. Además, en septiembre, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.294 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.899 euros).


Por entidades financieras, el 64,7% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, el 29,2% por las cajas de ahorros y el 6% por las cooperativas de crédito. El número de efectos de comercio impagados en septiembre bajó el 3,4% en los bancos y subió el 3,7% en las cajas y el 14,3% en las cooperativas de crédito. Los bancos fueron las entidades financieras con un porcentaje mayor de efectos de comercio impagados, el 4,2%, y las cooperativas de crédito, el menor, el 3,6%.


Según el tipo de efecto y entidad financiera, el 68,5% de los efectos vencidos fueron en cartera y el 31,5% restante en gestión de cobro de clientes. Asimismo, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos de comercio en cartera, 1.932 euros, que para los efectos en gestión de cobro de clientes, 1.806 euros.


Por comunidades autónomas, Andalucía y Murcia registraron en septiembre el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, el 4,6%, mientras que Navarra tuvo el menor, el 2,8%. Cantabria fue la comunidad con mayor importe medio de efectos de comercio impagados, 3.742 euros, y Cataluña, el menor, 1.367 euros.