Despliega el menú
Economía
Suscríbete

G20

Los 20 grandes reemplazarán al G8 en temas de cooperación económica

El G20 reemplazará al G8 como un Consejo Permanente de Cooperación Económica, informó el diario The Wall Street Journal coincidiendo con la cumbre del Grupo de los Veinte que arrancó hoy en Pittsburgh (Pensilvania).

"Es un reflejo del mundo actual", dijo un alto funcionario estadounidense no identificado al Journal, a lo que añadió que implica que la cooperación internacional se adentre definitivamente en el siglo XXI.

El diario señala además en su página web que el Grupo de los Veinte está a punto de alcanzar un acuerdo para mejorar la coordinación de las políticas económicas.

El Journal, que cita a funcionarios del G20, señala que se trata de un cambio "significativo" para la economía mundial que implicaría la supervisión de los compromisos adquiridos por unos países por parte de otros.

La Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, aunque el presidente Barack Obama ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 8.30 (12.30 GMT).

Según el Journal, el G8 seguirá reuniéndose sobre asuntos importantes para la mayoría de las economías desarrolladas, como los temas de seguridad internacional.

Esos encuentros, de todos modos, se producirá en el marco de otros actos y no en grandes cumbres.

La iniciativa, según el Journal partió de Obama, pero responde a las demandas de Brasil, China, India y otros importantes países desarrollados.

Etiquetas