AUTOMOCIÓN

Los fabricantes de automóviles prevén que la caída de las ventas llegue este año al 25%

Anfac constata la contracción del mercado de exportación y cifra en un 5,5% la reducción de la producción

Este año se producirá una caída histórica en la venta de coches en España. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha rebajado por tercera vez su previsión de ventas de automóviles para este año recortando también sus previsiones de producción de vehículos. La caída del consumo, principalmente el particular, ligado a la ralentización económica que sufre el país está detrás de esta caída en picado de las ventas de automóviles en los últimos meses. Y eso a pesar de que los precios siguen bajando: el pasado mes de agosto, el precio de un vehículo usado cayó un 5% en nuestro país, el mayor descenso del año.


Anfac pronostica ahora una caída del mercado de automóviles del 25%, frente a la anterior estimación del 20% de retroceso, y sitúa en el 5,5% el descenso de la producción, cuando anteriormente preveía una situación estable. Esta es la tercera revisión que tiene que realizar la organización este año. Las previsiones comenzaban el año cifrando la caída entre el 2% y el 3%, un porcentaje que fue elevado hasta el 9% en mayo. La segunda revisión a la baja se produjo en julio, cuando la previsión de ventas se estimaba que cayera en un 20%.


Además, la patronal de fabricantes recorta por segunda vez las estimaciones de producción en las factorías españolas, situando el descenso previsto en el 5,5%, lo que equivale en valores absolutos a 160.000 vehículos menos que el pasado año. Esta rebaja de previsiones se produce después de que la producción se desplomara un 49,4%, en agosto, hasta las 52.497 unidades, con lo que en los ocho primeros meses del año el retroceso acumulado se sitúa en el 3,6%, hasta los 1,85 millones de vehículos. En turismos, el de mayor volumen, la producción descendió un 4,3% entre enero y agosto, con 1,4 millones de unidades, mientras que la producción de vehículos industriales bajó un 41,8% en agosto, aunque mantiene un resultado positivo en lo que va de año.


Según Anfac, la caída de la producción es consecuencia de la ralentización de los mercados europeos, con cuatro meses de caídas consecutivas, así como de la mala situación del mercado español, España exporta el 84% de su producción, principalmente a países de la Unión Europea, por lo que su atonía está repercutiendo en la actividad de las factorías españolas.


Las exportaciones de vehículos cayeron un 1% en los ocho primeros meses del año, con 1,56 millones de unidades, tras desplomarse un 43,4% en agosto. En el sector de turismos los descensos son más acusados y se sitúan en el 44% en agosto y en el 1,7% en lo que va de año.


Bajada de precios


Los precios también disminuyen de forma importante en un intento de que el descalabro para el sector sea menor. Así, según los últimos datos de un informe de la página de motor AutoScout24, el precio medio de los automóviles de ocasión en España se situó en 13.469 euros durante el pasado mes de agosto, lo que supone un descenso del 4,9% respecto al mismo mes de 2007. Según el informe, el importe medio de los coches usados bajó un 2,3% en los ocho primeros meses del año.


El descenso de los precios registrado en agosto, el mayor del año, es consecuencia directa de la debilidad de la demanda de vehículos usados, influida por la subida continuada de los tipos de interés y las restricciones crediticias de las entidades españolas ante la crisis internacional. En el primer semestre del año, las ventas de coches de ocasión acumulan un descenso superior al 10%.


Además, el informe de AutoScout24 pone de manifiesto un envejecimiento progresivo de la oferta de vehículos usados, debido a la supresión del Plan Prever, que permitía la renovación del parque.