MÁS DE 200.000 VISITAS

La FIMA cierra sus puertas con récord de afluencia

Las firmas presentes en el certamen aseguran estar "sorprendidas" por la masiva afluencia de visitantes y su profesionalidad.

Los expositores de FIMA destacan la profesionalidad y el interés de los numerosos visitantes.
La FIMA cierra sus puertas con récord de afluencia
P. E.

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) cerró sus puertas en el recinto ferial de Zaragoza, en el que más de 200.000 personas visitaron los stands de las 1.176 firmas expositoras, que ocuparon 133.000 metros cuadrados.


FIMA se ha erigido como el centro del debate para un sector que apuesta por la tecnología y la vanguardia de futuro, informan desde Feria Zaragoza.


Entre los temas que más expectación han suscitado destacan la biotecnología agraria y alimentaria, en cuya ponencia, la Asociación Probio habló acerca de los beneficios de los transgénticos. "Con los transgénicos, ahorramos en pesticidas, en carburante y en muchos otros gastos comunes, mientras que la productividad se multiplica", dijo el representante de esta institución.


No obstante, FIMA ha sido el escenario para la reflexión del periodismo agroalimentario con la celebración de una jornada de información agraria organizada por la asociación APAE, en la que personalidades de distintos ámbitos de la profesión periodística analizar el ayer y el hoy de la prensa técnica y general, así como perfilaron un previsible futuro para este sector tan especializado.


Otras de las actividades que han marcado la agenda de FIMA han sido el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, que congregó a un gran número de profesionales del sector y en el que se pusieron de manifiesto factores como los precios, la rentabilidad y la financiación para los agricultores.


También destacó la jornada sobre la agricultura de conservación y la sostenibilidad del territorio, debates sobre la PAC y su desarrollo a partir del año 2010 o presentaciones de productos, dentro del stand de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, entre otros temas relevantes.

Misiones comerciales

Esta edición de FIMA también ha estado marcada por la celebración de las ya conocidas Misiones Comerciales, que durante tres jornadas han puesto su grano de arena a favor de la exportación de los productos españoles.


Esta iniciativa es una de las más alabadas por las empresas españolas presentes en el certamen, ya que representa una oportunidad "única" para mejorar su proyección internacional y su salida hacia el exterior. En esta ocasión, un total de 186 delegaciones han tomado parte en estos encuentros de carácter comerciales.

Actos y homenajes

En el marco de FIMA, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria Forestal y de Espacios Verdes, Ansemat, ha concedido al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el galardón que otorga desde hace tres ediciones.


La decisión de este distintivo recae en Arguilé por su amplia experiencia en el sector agrícola y rural, desde su labor como agricultor hasta su trabajo en el ámbito público.


Además, como fundador de la organización agraria COAG-UAGA, así como su decidida apuesta por el sector agrícola con la puesta en marcha de acciones para la modernización de explotaciones agrarias. El premio ANSEMAT reconoce la labor del galardonado a favor del sector de la maquinaria agrícola en nuestro país.

Fin a Fima 2010

La celebración de la 36 edición de la Feria Internacional ha servido para poner de manifiesto que el mundo agrícola tiene un peso muy importante en la economía mundial. Así, desde el pasado martes, 9 de febrero, cuando FIMA abrió sus puertas, miles de personas han pasado por los pabellones de Feria de Zaragoza en los que se exhibían la maquinaria y los productos pioneros de las principales marcas del sector.


El pasado, el presente y el futuro han estado presentes en FIMA 2010. Las cinco jornadas feriales han servido para poner de manifiesto el elevado nivel técnico y tecnológico que presenta el mercado de la maquinaria agrícola actual. Así, desde hoy mismo comienzan los trabajos para una próxima cita, la número 37 con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, que tendrá lugar en febrero de 2012.


En definitiva, FIMA 2010 cierra sus puertas con la satisfacción por el trabajo bien hecho y un balance muy alentador. El certamen ha permitido ver las soluciones de futuro, un futuro que pasa por la agricultura tecnológica e investigadora, más segura y sostenible. De este modo concluye la 36 edición del salón de referencia de la agricultura mediterránea en Europa y en el mundo.