CRISIS GLOBAL

Los expertos creen que la recuperación económica no llegará hasta 2012

Un informe de PwC recoge que la crisis en España ha tocado ya fondo y ha pasado su fase más dura.

La crisis económica ha tocado fondo y ha pasado su fase más virulenta, aunque los expertos siguen sin vislumbrar la recuperación en un futuro próximo, según el Consenso Económico del tercer trimestre que elabora la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Esta vez el análisis, en el que han participado 106 expertos y empresarios, dedica su monográfico a la situación actual del sistema bancario español.

 

El 74% de los panelistas que participan en el informe considera "preocupante" la situación general del sistema bancario, aunque un 54,4% cree que, a pesar de que todo, sigue siendo mejor que el de los países del entorno.

 

En cuanto a la recuperación, la mayoría de los panelistas no creen que llegue, en el mejor de los casos, antes de finales de 2011 o principios de 2012.

Disciplina fiscal

En lo que se encuentran divididos es sobre el origen de la reactivación: el 48,8% estima que dependerá de la evolución de la coyuntura internacional y, especialmente, de la europea; mientras que un 32,5% la vinculan a que el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico.

 

Por otra parte, los ministros europeos de Finanzas volverán a analizar hoy y mañana la estrategia de retorno a la disciplina fiscal en la que prevén un endurecimiento del ajuste obligatorio de los déficit en cuanto se supere la grave crisis económica actual.

 

Hasta ahora, cuando un país ha de corregir su déficit excesivo, Bruselas le imponía un ritmo mínimo de reducción de su déficit estructural del 0,5% del PIB anual, pero los Veintisiete estiman que la consolidación deberá ser más "ambiciosa" y "tendrá que rebasar en buena medida" ese porcentaje "en la mayor parte de los estados miembros". Ahora, 20 de los 27 estados miembros, entre ellos España, se encuentran ya, según la CE, en situación de déficit público excesivo, es decir, por encima del límite máximo autorizado del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.