EUROBARÓMETRO

Los españoles son los más optimistas de la UE frente a la crisis

Los españoles son los más optimistas de la UE en cuanto a las expectativas sobre la situación económica de la Unión para el próximo año, según el último eurobarómetro realizado por la Comisión Europea, pese a que este organismo prevé que España será el último país de los 27 en salir de la recesión.


El estudio, realizado durante el pasado verano, señala que el factor económico "determina hoy por hoy más que ningún otro el clima de opinión" en España, pese a lo que los españoles se muestran positivos y un 36 por ciento piensa que la situación económica en la UE irá a mejor durante los próximos doce meses.


También se muestran más optimistas que los europeos respecto a las perspectivas de la economía de su propio país, e incluso el número de personas que creen que la situación económica de España "va a ir a mejor" ha aumentado "notablemente" desde principios de año, de un 18 a un 32 por ciento.


Además, la UE es la institución que da mayor confianza a los españoles, a un 51 por ciento; por delante del Gobierno, a un 34 por ciento, cifra esta última que se sitúa ligeramente por encima de la del resto de los países de la Unión, aunque ha disminuido desde enero en 14 puntos porcentuales.


Sin embargo, el 43 por ciento de los ciudadanos consideran que las autoridades nacionales son las que más impacto tienen en sus condiciones de vida, por delante de las regionales o locales (38 por ciento) y de la UE (11 por ciento).


Las medidas prioritarias que los españoles reclaman a la Unión Europea para ayudar a la gente a superar los efectos de la crisis, se centran en el apoyo a las PYMES y pequeños negocios y a los desempleados.


Por otra parte, el sentimiento de identidad europea se refuerza entre los españoles, de modo que un 46 por ciento se siente "en gran medida europeo" y dos de cada tres ciudadanos se muestran optimistas sobre el futuro de la Unión Europea.


Los españoles tienen una opinión "bastante unánime y positiva", según el eurobarómetro, acerca de lo que ha representado para España ser miembro de la Unión Europea, ya que 7 de cada 10 opinan que ha sido "algo bueno", el mismo número de personas que creen que España "se ha beneficiado" de su pertenencia a la Unión Europea.


Respecto al clima general de opinión en España, tres de cada cuatro personas están contentas con la vida que llevan, aunque el nivel de satisfacción de los españoles se sitúa por debajo de la media de los ciudadanos europeos.