ENCUESTA SOBRE TRABAJO Y JUBILACIÓN

Los españoles son los europeos menos dispuestos a trabajar después de los 65

Gran parte de los adultos que se acercan a la jubilación en España todavía no han pensado qué necesitarían para tener un buen nivel de vida en su retiro, aunque el 42 % de ellos cree que le hará falta el 100 % de sus ingresos para vivir "cómodamente" tras su jubilación.

Los jubilados jugaron a la petanca.
Juegos y meriendas para disfrutar del verano
JORGE ESCUDERO

Los españoles son los europeos que están menos dispuestos a trabajar una vez cumplida la edad de la jubilación, los 65 años, al tiempo que confían, en mayor o menor medida, en que la pensión pública sea una de sus principales fuentes de financiación cuando finalice su vida laboral.


Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Generaciones' publicado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, que analiza las opiniones de dos grandes grupos de población: los jóvenes de 18 a 34 años y los mayores de 55.


Gran parte de los adultos que se acercan a la jubilación en España todavía no han pensado qué necesitarían para tener un buen nivel de vida en su retiro, aunque el 42 % de ellos cree que le hará falta el 100 % de sus ingresos para vivir "cómodamente" tras su jubilación.

Menores de 34 años

En cuanto a los jóvenes de menos de 34 años, este porcentaje desciende a casi el 20 %, ya que centran su atención en sus perspectivas de hacer carrera profesional y más inmediato, a sus posibilidades de encontrar trabajo, algo que preocupa a casi el 60 % de los encuestados, el mayor porcentaje de Europa.


Los jóvenes dan prioridad al ahorro a corto plazo, para pagar un coche o unas vacaciones, y a los gastos del momento (53 %), antes que a planificar su seguridad en el largo plazo, lo que no impide que el 61 % de ellos teman no ser capaces de ahorrar suficiente dinero para sobrevivir durante su jubilación.


El 55 % de los jóvenes cree que la principal financiación para su jubilación vendrá de una pensión pública y el 37 % prevé que contará con planes de pensiones privados. Esta actitud contrasta con la de los miembros del grupo de más de 55 años, donde la mayor parte confía en la pensión pública para financiar su jubilación, seguida de los planes de pensiones privados, aunque son menos de la mitad los que tienen intención de tener uno.


Por otro lado, el estudio concluye que los españoles pertenecientes a este grupo de población más cercano a la jubilación no están usando sus últimos años en activo para ahorrar más de cara a su futuro, ya que casi 3 de cada 10 (el 28 %) tienen pensado ahorrar menos dinero en los próximos 12 meses o incluso dejar de ahorrar totalmente.


Asimismo, los españoles encuestados son, con diferencia, los más preocupados por la salud, que es un tema prioritario para más de la mitad, el 54 %, frente al 18 % de los italianos o el 19 % de los franceses.


Los autores del estudio recomiendan, a la vista de todos estos datos, facilitar la adquisición de productos de ahorro complementario, mediante la "revisión" de los incentivos fiscales de pensiones y "comprobando la eficacia de los planes existentes".


Asimismo, entre otras iniciativas, recomiendan fijar un objetivo europeo de ahorro en pensiones que varíe en función del país y se calcule como porcentaje del PIB.


El estudio se ha llevado a cabo en siete países -Irlanda, Francia, Italia, España, Polonia, Turquía y Rusia- y se ha elaborado analizando las respuestas de 8.709 personas pertenecientes a los dos cortes generacionales mencionados, los que están entre los 18 y los 34 años y los mayores de 55.