NO DESCARTAN MOVILIZACIONES

Los empresarios de Plaza critican la subida de impuestos

Critican la "elevada carga" fiscal que soportan actualmente debido a la actual tasa del IBI, a pesar de las "gravísimas deficiencias" que padece el polígono en materia de servicios.

La Asociación de Empresarios del polígono de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha expresado su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza de aumentar los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IAE), sin descartar posibles movilizaciones contra su aplicación.


En un comunicado, esta asociación critica la "elevada carga" fiscal que soportan actualmente los empresarios de Plaza debido a la actual tasa del IBI, a pesar de las "gravísimas deficiencias" que padece el polígono en materia de servicios.


Desde esta organización se asegura, además, que Plaza es uno de los polígonos más caros de España en cuanto a presión fiscal al estar hecha la valoración catastral de las parcelas de forma "objetivamente excesiva", situación que "se ha visto agravada" por el anuncio de subida del IBI.


A juicio de estos empresarios, el incremento de los porcentajes de tributación agrava una situación "manifiestamente injusta" derivada de las carencias del polígono en materia de servicios y del "excesivo" valor catastral imputado.


Añaden que esta situación de presión fiscal no tiene "parangón" con la de otros polígonos empresariales de ciudades españolas de "primer nivel" con los que Plaza "sin duda compite a la hora de atraer tejido empresarial".


Para esta asociación, esta presión fiscal carece de "contraprestaciones adecuadas" en materia de servicios, al ser un "hecho constatable" que Plaza carece de los "mínimos" servicios de titularidad municipal como agua, vertidos, iluminación, recogida de basuras, mantenimiento de viales o transporte.


Los empresarios de Plaza aseguran, además, que las explicaciones dadas desde el Gobierno municipal para argumentar el incremento planteado "resultan ciertamente interesadas y generan una grave distorsión de la realidad". En este sentido, consideran que "no es cierto" que el incremento no suponga un impacto en las cuentas de las empresas al ser un gasto deducible.


En su escrito, la asociación hace un llamamiento "urgente" a las administraciones para valorar la situación, y se ofrece a programar una ronda de reuniones para hacer "un ejercicio serio de comparación con polígonos industriales y empresariales de otras ciudades "punteras" de España. "Sólo tras este ejercicio comparativo -resaltan estos empresarios- podremos enjuiciar la realidad de Plaza y lo que pretendemos que represente en el panorama empresarial".


Argumentan, asimismo, que las subidas de impuestos no son "el mejor camino a seguir" en la actual contexto de crisis económica, "y, sobre todo, si se tiene en cuenta la situación de agravio comparativo desde la que se parte".


Los empresarios manifiestan que su asociación "no se mantendrá indiferente y pasiva ante esta situación, que consideramos injusta, por lo que continuaremos realizando las reivindicaciones y movilizaciones que sean necesarias en defensa de nuestros legítimos intereses".