LOS SINDICATOS, CONTRA DÍAZ FERRÁN

Los empresarios del Metal piden al presidente de la CEOE que se vaya

Díaz Ferrán insiste en la flexibilidad del despido y los sindicatos la rechazan tajantemente.

Trabajadores de Viajes Marsans, en la asamblea celebrada ayer en la sede de UGT Aragón.
Los empresarios del Metal piden al presidente de la CEOE que se vaya
JOSé M. MARCO

Los empresarios del metal, el sector industrial más poderoso, han alzado la voz contra el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Piden su salida urgente de la cúpula de la asociación. Consideran que el descrédito del patrón de patronos a causa de la bancarrota de algunos de sus negocios es "insostenible" e impide la credibilidad de una organización institucionalmente tan importante.

Así, lo aprobó hace días la junta directiva de Confemetal y así se lo comunicó ayer al propio Díaz Ferrán, su máximo responsable, Carlos Pérez de Bricio.

Confemetal considera que existen dos fechas claves para que la dimisión planteada se haga efectiva. Una, el 16 de junio, día previsto para la junta directiva, y otra el 22, cuando se celebrará la asamblea general. La incertidumbre sobre el desenlace de la reforma laboral cuando todavía "no se ha puesto el lazo al paquete" (según dijo Díaz Ferrán horas antes de recibir a Pérez de Bricio) es una nuevo obstáculo a superar.

Las declaraciones del presidente de la CEOE tuvieron lugar en la presentación del informe 'La libertad económica en el mundo'. En su intervención, hizo hincapié en que "el Gobierno ha cambiado" y se congratuló de que "su política económica sea otra". También se mostró satisfecho con la última propuesta del Ejecutivo, en la que se aboga por el abaratamiento del despido. A su juicio, en ese documento Rodríguez Zapatero reconoce por fin la necesidad de "una reforma laboral profunda".

Reforma laboral

El descabezar a la patronal de las grandes empresas en un momento tan crítico no favorecerá la negociación, aunque todavía Díaz Ferrán es el único que tiene potestad para decidir si continúa en su sillón. En caso de que abandone el cargo, los 21 vicepresidentes de CEOE iniciarían el proceso electoral en busca de un sustituto para lo que queda de mandato, es decir hasta 2012.

Para el todavía patrón de patronos es necesaria la modernización en la entrada y en la salida de los puestos de trabajo. Todo indica que este cambio es irrenunciable para los empresarios; mientras que CC. OO. y UGT lo rechazan tajantemente. Es más, si el Gobierno accede a "ampliar las causas del despido objetivo" la huelga general estaría servida, según fuentes sindicales.

CEOE sí ha bajado el listón establecido en el ahorro de cotizaciones. De las palabras de Díaz Ferrán se desprende que se abandona la pretensión de recortar con carácter general las aportaciones de los empresarios a la Seguridad Social.

La patronal se conformaría con arañar algún punto en sus pagos por accidente de trabajo o enfermedad profesional, rebaja que CC. OO. y UGT están dispuestas a estudiar.

Los sindicatos son los interlocutores que menos confían en que surja el acuerdo. Por el contrario, Díaz Ferrán se mostró optimista, si bien matizó que "si no ahí está el Gobierno".

La patronal opina que si la negociación termina en ruptura, pueden conseguir alguna de sus demandas en el decreto que redactará el Ejecutivo.