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Economía
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REPARTO EN BICI

Los 'ecomensajeros' sobre dos ruedas se reinventan

La mensajería en bicicleta, una fórmula que nació en España en los años 90, está experimentado un nuevo empuje gracias a nichos de negocio como el reparto a domicilio de productos ecológicos y el interés de muchos jóvenes en buscar un autoempleo.

La mensajería en bicicleta, una fórmula que nació en España en los años 90, está experimentado un nuevo empuje gracias a nichos de negocio como el reparto a domicilio de productos ecológicos y el interés de muchos jóvenes en buscar un autoempleo.

Una quincena de empresas españolas se dedican a la mensajería sobre dos ruedas y actualmente hay cuatro proyectos en marcha, en Almería, Alicante, Valladolid y Sevilla.

Así lo explica en una entrevista, Javier Ortega, de la Agrupación de Mensajeros en Bicletas y uno de los fundadores de 'La Veloz' (Zaragoza), que junto a Trébol (Barcelona), fue pionera en el desarrollo de una alternativa al transporte urgente convencional.

Tras el 'boom' habido entre 1993 y 1999, «sobrevino un cierto estancamiento, pero ahora está resurgiendo porque los jóvenes miran cómo autoemplearse».

Y esta actividad tiene la ventaja de que «no necesita una inversión inicial grande, pues el coste de la bici es asumible y muchos de los que se interesan están vinculados al mundo de la bicicleta», explica.

De los papeles a los productos ecológicos

En los años 90, la entrega de documentación era la principal actividad de los 'ecomensajeros', pero con la generalización de la firma y el correo eléctrónicos se redujo el número de gestiones (como la entrega de documentos en las administraciones públicas).

De ahí que a los nuevos proyectos se le aconseje diversificar su actividad, siempre «siguiendo con la filosofía de respetar el medio ambiente y de impulsar servicios útiles para la sociedad», añade Ortega. El perfil de las personas que ahora mismo están intentando crear 'ecomensajerías' responde a jóvenes con ganas de generar su propio empleo en un marco de economía social.

La asociación nacional de la que forma parte Ortega y la cooperativa 'La Veloz' les ofrecen gratuitamente experiencia, conocimientos y recursos, siempre que el fin no sea fundar una empresa mercantil. «La mayoría de ellos -afirma- empezaron con la idea de la mensajería en bicicleta, pero les hemos cambiado el chip para que diversifiquen».

Por ejemplo, 'La Veloz' está apostando por el reparto de los productos que cosechan los agricultores de la periferia de la ciudad de Zaragoza, bien directamente a domicilio o a «puntos verdes» instalados a tal efecto en lugares muy accesibles (colegios, bares, asociaciones etcétera).

Es un campo que «poco a poco va en aumento, porque cada vez más los pequeños productores buscan nuevas vías que no sean las grandes superficies o los intermediarios».

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