LABORAL

Los desempleados denuncian graves retrasos en el cobro del paro

CC. OO. critica el "colapso de las oficinas de la administración" y exige que se contrate más personal.

Muchos de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se encuentran sin cobrar el subsidio de paro por "colapso de las oficinas de la Administración Pública", según denunció ayer la federación de Industria de CC. OO. El sindicato considera "inconcebible" que, en una situación como la actual, totalmente previsible desde hace tiempo, el Estado no ponga los medios suficientes para que las ayudas lleguen rápidamente a las familias más necesitadas. Igualmente reprocha la mala actuación de un servicio público pagado por el conjunto de los trabajadores vía cotizaciones sociales.

 

La demora -explicó CC. OO.- persiste desde hace meses. En concreto, los más de 300 ex trabajadores de Iveco España llevan seis meses sin recibir el subsidio de desempleo. En este caso, el problema radica en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, que es el organismo encargado de tramitar los pagos del expediente. En situación similar se encuentran los despedidos de Montenegro o Peugeot.

 

La federación de Industria insistió en que el problema debe resolverse urgentemente con la contratación de más empleados públicos capaces de atender el pago del desempleo en momentos de declive económico. Sus responsables hicieron hincapié en que el drama de los trabajadores expulsados del mercado laboral y carentes de rentas no se puede prolongar. Apuntaron además que con la medida propuesta se beneficiaría el mercado laboral y se agilizaría la tramitación de los ERE.

 

CC. OO. reiteró que el Estado debería ser el primero en "dar ejemplo y contratar personal cuando lo necesita".