NEGOCIACIÓN CON LOS CONTROLADORES

AENA planteará un arbitraje si no hay acuerdo

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea espera llegar a un compromiso en la mesa de negociación.

El presidente de AENA, Juan Lema
AENA planteará un arbitraje si no hay acuerdo con los controladores
EFE

La empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) planteará a los controladores aéreos recurrir a un arbitraje independiente si en las próximas horas no se llega a un acuerdo que evite la convocatoria de huelga, avanzó su presidente, Juan Lema, en una conferencia de prensa.


Lema espera que se logre un compromiso en la mesa de negociación, puesto que se han registrado avances, pero apuntó la posibilidad de acudir a un arbitraje si quedan puntos sin resolver.


Según el presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso. Lema indicó que existe ya un acuerdo sobre la mayoría de los doce puntos planteados por los controladores, pero persisten las diferencias en dos aspectos: el salario y la jornada laboral.


AENA plantea una retribución anual media de 200.000 euros anuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año. Por el contrario, según AENA, los controladores reclaman una reducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013.


Según Lema, AENA no se cierra a este planteamiento, pero precisa que, en ese caso, habría que renegociar la retribución y la productividad, ajustándolos a esa reducción.


El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, solicitaron hoy formalmente en el Ministerio de Fomento una reunión con el titular de ese departamento, José Blanco.


Los controladores, que acusan a AENA de mantener una "actitud dilatoria", piden que Blanco se implique más y les conceda unos minutos.