NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los controladores esperan llegar hoy a un acuerdo

Tras una reunión intensa en la jornada de ayer que acabó a altas horas de la madrugada, el citado portavoz señaló que se ha logrado una aproximación significativa en los aspectos laborales.

César Cabo, portavoz del sindicato de controladores de AENA, a la salida de la reunión de este martes
Los controladores no irán a la huelga
EFE

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confían en firmar un acuerdo "de mínimos" en las próximas horas, tras haberse logrado "importantes avances" ayer, indicó  el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo.


AENA y USCA van a continuar esta mañana las conversaciones para perfilar un documento que sirva de base a un acuerdo, "aunque sea de mínimos" que ponga fin al conflicto, añadió Cabo.


Las negociaciones, que quedaron rotas el viernes 6, se reanudaron el pasado martes, tras anunciar los controladores que renunciaban a su derecho de convocar una huelga durante el mes de agosto.


En la mesa de negociación, integrada por seis representantes de AENA y diez de USCA, se ha analizado durante estos días una tabla reivindicativa de doce puntos, de los que la mayor parte han sido aceptados desde un primer momento.


Los únicos dos puntos conflictivos han sido los del salario y la jornada laboral, sobre todo el segundo, dado que la ley del 14 de abril que regula la navegación aérea marcaba una jornada de 1.670 horas.


Los controladores quieren que la jornada se vaya equiparando a la media europea que es de 1.350 horas, disminución que podría llevarse a cabo progresivamente hasta 2014.


Desde Oviedo, el ministro de Fomento, José Blanco, mostró ayer su confianza en que se solucionase el conflicto con prontitud, al afirmar que "se habían conseguido avances importantes", y al anunciar que se podían plasmar en breve en un documento.