18 Ó 20 DE AGOSTO

El 98% de los controladores vota a favor de ir a la huelga

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores aéreos adelanta que, para cumplir con los plazos previstos, las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto.

Un controlador observa la llegada de un avión desde la torre de control de La Gomera.
Zapatero espera que no haya huelga de controladores, ni
CARLOS GONZáLEZ/EFE

El 98% de los controladores aéreos que han participado en la consultada organizada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha votado a favor de ir a la huelga. Para cumplir los plazos legalmente establecidos la huelga no se podrá llevar a cabo antes de mediados de agosto, dado que debe haber diez días de preaviso.


El censo de controladores con opción al voto era de 2.033, de los que ejercitaron su derecho 1.883 (92%), y de ellos dieron el sí a la huelga 1.850 (98,25%).


El portavoz de USCA, Daniel Zamit, indicó que cumpliendo los plazos previstos, las fechas más factibles para la huelga serían el 18 ó el 20 de agosto.

Una jornada o tres días

La Junta Directiva de USCA se reunirá este miércoles para fijar las fechas de la huelga y si se realizará en una sola jornada o se extenderá a tres días.


Antes de conocerse el resultado de la votación, tanto el sector turístico como las compañías aéreas, habían expresado su preocupación por una posible convocatoria de huelga.


La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) vaticinó que el anuncio de paro generará un gran número de cancelaciones y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo, mientras que Iberia coincidió en apuntar que supondrá una pérdida de clientes.


La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señaló, antes de la votación, que la huelga tendrá graves consecuencias económicas para el turismo español y propuso que, para preservar el interés de los viajeros, los controladores sean sustituidos por sus homólogos extranjeros o militares.


El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que sigue dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos.