AVIACIÓN

Los consumidores denuncian a Ryanair ante Aviación Civil por el caso de Ciampino

Ryanair desatendió a numerosos pasajeros de sus vuelos que tuvieron que pernoctar en el aeropuerto o pagarse el alojamiento con su propio dinero, así como la manutención.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a la compañía irlandesa Ryanair ante las autoridades de Aviación Civil de España e Italia, por la falta de asistencia a cerca de un millar de pasajeros que se vieron atrapados la semana pasada en el aeropuerto de Ciampino (Roma).


Facua recuerda en una nota de prensa que como consecuencia del accidente de una aeronave de Ryanair en el citado aeropuerto, el aeródromo tuvo que cerrar hasta el día siguiente, lo que provocó que los pasajeros no pudieran volar al destino programado, sufriendo cancelaciones y retrasos de días en sus vuelos.


Esta organización asegura que los consumidores padecieron una "caótica" situación en el aeropuerto romano, especialmente agravada por la actitud "insolidaria e irresponsable" de Ryanair, que incumplió sus obligaciones de información y asistencia a los pasajeros establecida en la normativa europea.


Ryanair desatendió a numerosos pasajeros de sus vuelos que tuvieron que pernoctar en el aeropuerto o pagarse el alojamiento con su propio dinero, así como la manutención.


En algunos casos, ante la falta de alternativas ofrecidas por la compañía, tuvieron que gestionar y abonar ellos mismos el viaje de regreso y otros afectados fueron trasladados por Ryanair a ciudades españolas distintas a las contratadas.


Facua ha remitido sus denuncias a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y al Ente Nacional de Aviación Civil italiano (Ente Nazionale per l'Avizione Civile, ENAC).


La asociación espera que estos organismos abran una investigación sobre lo ocurrido y apliquen una sanción ejemplarizante a Ryanair.


A los afectados les recomienda que cursen las correspondientes denuncias contra Ryanair para reclamar tanto las compensaciones económicas directas que establece la normativa europea, como los daños y perjuicios derivados de la situación sufrida en relación con la pernoctación en el aeropuerto o el abono de noches de hotel, gastos de manutención y desplazamiento.