SUBVENCIONES

Los concesionarios llevarán a Industria a los tribunales por no pagar el plan 2000E

Faconauto, que demandará también a las comunidades autónomas, reclama 13,9 millones de euros que no están registrados.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) se ha levantado en pie de guerra. La organización reclamará ante los tribunales de lo contencioso-administrativo 13,9 millones de euros que, a su juicio, adeudan las administraciones (central y autonómicas) a los vendedores por casi 28.000 operaciones de venta que ellos han subvencionado al adelantar el dinero del plan 2000E pero que han quedado fuera de los registros oficiales. La razón, señalan los concesionarios, un "desastroso" sistema informático de gestión de las peticiones que ha hecho imposible el normal desarrollo de las peticiones.


El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, afirmó que los concesionarios "no están para financiar al Estado ni para subvencionar sus políticas", y advirtió que el agujero condena a muchos profesionales del sector a la ruina, al tener 'colgadas' cantidades equivalentes a tres años de beneficios. La deuda reclamada se divide entre 5,9 millones que, dice el ejecutivo, debe el Ministerio de Industria y otros 8 millones a cargo de las autonomías. Un monto al que "habrá que añadir los intereses", apuntó.


"Ni nos coge el teléfono"

Faconauto lamenta la actitud del departamento dirigido por Miguel Sebastián "que hace poco llamaba para preguntar cómo iban las ventas y hoy ni nos cogen el teléfono". Los concesionarios están convencidos de que si la reclamación viniera de los fabricantes las cosas serían distintas.


A los 13,9 millones que reclaman se suma otra deuda, la de 44 millones correspondientes a las operaciones que sí están autorizadas pero que aún no han sido abonadas.