CONFLICTO EN EL SECTOR DEL AUTOMOCIÓN

Concesionariosy fabricantes, aceptan negociar

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha manifestado que cree que, en virtud de un «pacto de caballeros», no se devolverán coches a los fabricantes.

Miguel Sebastian y el presidente de Faconauto, durante la reunión
Los concesionarios aceptan negociar con las marcas y esperan llegar a un acuerdo antes de un mes
EFE

La patronal de concesionarios (Faconauto) ha aceptado una negociación con la asociación de los fabricantes Anfac para equilibrar el contencioso entre ambas partes por la la nueva regulación sobre distribución de automóviles.


El compromiso se ha adoptado tras la reunión de la directiva de Faconauto con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para mediar en el conflicto surgido entre fabricantes y concesionarios.


El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, dijo que la negociación tiene el horizonte de la nueva Ley de Distribución que el ministro se ha comprometido a entregar al Congreso en el plazo de tres meses, por lo que el responsable de los concesionarios puntualizó que puede haber acuerdo entre partes en un mes.

Una 'hoja de ruta' de Industria

Los concesionarios, tras reiterar que el proceso negociador que se abre con Anfac será breve, alabaron la hoja de ruta que ha establecido el titular de Industria, por lo que esta patronal indicó que «están abiertas las puertas a la negociación desde ahora mismo».


Romero-Haupold, al igual que hizo el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, aludió a un «pacto de caballeros» sobre la situación legal en el comercio del automóvil que se abre, mientras se negocia y entra en vigor la nueva normativa que han denunciado y rechazado los fabricantes.

No se sabe si se aplicará la ley

El presidente de Faconauto no entró en detalle sobre si los concesionarios iban a aplicar la nueva ley, aunque entre en vigor en este periodo transitorio de la negociación, si bien insinuó que no cambiará el actual estatus, es decir que los concesionarios no devolverán coches ni tampoco espera se cierren instalaciones.


Al mismo tiempo, Romero-Haupold significó que espera la misma aplicación de pacto de caballeros por la parte de los fabricantes para llegar al equilibrio deseado.

Optimismo por la rapidez del acuerdo

Sobre el optimismo expresado por Faconauto respecto a la rapidez de un acuerdo cuando la futura Ley de Distribución requerirá tratamientos con múltiples sectores, no solo el automovilístico, que pueden prolongar el proceso de elaboración, los concesionarios se remitieron a los trámites que ya se han cubierto con este proyecto de ley.


El secretario general de Faconauto, Blas Vives, explicó que el Gobierno ya tiene un mandato, del 2 de marzo de 2010, para elaborar un trabajo sobre el anteproyecto de ley de 2006, que preparaba el Ministerio de Justicia. Dicho anteproyecto, dijo, se guardó en el cajón y lo ha retomado ahora Industria, que ya ha trabajado internamente con otros sectores por lo que hay mucho avanzado.


Manuel Martí, en representación de los concesionarios de Cataluña, dijo: los "fabricantes y concesionarios nos necesitamos, por eso estamos encantados de poder negociar esta ley y tener un camino para encontrarnos, porque todos estamos en el mismo barco".


Miguel Sebastián recibió a continuación en su despacho al presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, que no habló después con la prensa.


ANFAC tiene prevista esta tarde una reunión extraordinaria de su Junta Directiva, para analizar la reunión con el ministro y el nuevo rumbo que ha tomado el contencioso con los concesionarios, con esta propuesta de negociación entre las partes.