CARBURANTES

Los carburantes, más caros en España

Algo raro está pasando con el precio de los carburantes en España. La escalada del crudo está teniendo repercusiones generalizadas en lo que los consumidores terminan abonando por gasolinas y gasóleos.


Sin embargo, en Europa los precios no suben por igual y en España, un país de aprovisionamiento históricamente barato, es, entre los socios clásicos de la UE, donde los precios están creciendo más.


Las cifras del último Boletín Petrolero de la Unión Europea revelan que el precio de la conocida como euro-super (de 95 octanos, sin plomo) en España ha crecido un 6,4% desde comienzos de año, porcentaje éste que casi se ve duplicado (el 12,5%) en el caso del gasóleo de automoción, todo ello en precios medios de venta al público.


Ambos porcentajes son los más elevados de los registrados en las principales economías de la UE. Ciertamente, los precios de la eurozona han crecido más en Lituania, o en Estonia, y el gasóleo de automoción ha sufrido incrementos más importantes este año en Holanda (el 15,7%) o en Bélgica (el 14%), pero Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, es decir, las economías continentales más importantes, observan subidas de los carburantes más moderadas que en España.


El petróleo, imparable


Mientras, el llamado 'oro negro' sumó ayer nuevos récord en la línea de encarecimiento que sufre desde hace más de un año, y se aproxima ya a los 130 dólares. El que está más cerca en su cotización de esa frontera es el barril de petróleo de clase West Texas, referente en Estados Unidos, que alcanzó los 127,82 dólares en Nueva York mientras el presidente estadounidense George W. Bush se preparaba para urgir a Arabia Saudí a volcar más crudo al mercado, si bien ésta ya lo hizo la semana pasada con 300.000 barriles diarios más.


El barril de Brent, el más usado en Europa, también batió un nuevo récord a 126,34 dólares en las operaciones de entrega en junio, borrando su máximo anterior de 125,90 dólares alcanzado el 9 de mayo. En ambos casos, los precios se moderaban algo al cierre de la sesión.