BANCA

Los bancos de la zona euro piensan endurecer las condiciones en la financiación a las empresas

El Euribor hipotecario sigue bajando, tras la decisión del BCE de no modificar los tipos

Las entidades bancarias de la zona euro piensan endurecer durante el tercer trimestre del año las condiciones en que prestan dinero a las compañías como consecuencia de la sequía de los mercados del dinero y del empeoramiento de los resultados empresariales, pero no modificarán los criterios -ya bastante restrictivos- que aplican a los clientes hipotecarios. Así lo refleja la última edición de la encuesta que cada trimestre lleva a cabo el Banco Central Europeo entre bancos y cajas de esta área monetaria. En ella colaboran una decena de instituciones españolas, si bien las opiniones de este grupo específico las dará a conocer el Banco de España el próximo septiembre.




Entre los meses de abril a junio, las entidades se mostraron algo más dispuestas a conceder préstamos para la compra de vivienda, pero los demandantes escasearon. La solicitud de créditos de consumo se encontró las puertas cerradas en muchos más casos, porque bancos y cajas empezaron a desconfiar de la capacidad de respuesta de sus clientes, por el deterioro de sus rentas, del valor de los activos en garantía y, en general, por la mayor percepción de riesgo de impago. Y, en el caso de las empresas, bancos y cajas europeos reconocen que la demanda de financiación se ha reducido porque las compañías han frenado sus planes de inversión, emprendido proyectos de reestructuración y, en muchos casos, paralizado eventuales operaciones de fusiones y adquisiciones. Disponen, además, de autofinanciación suficiente, tras una prolongada etapa de resultados positivos.




La buena noticia para los clientes hipotecados la dio este viernes el euríbor a doce meses, principal referencia en la financiación de la compra de vivienda a interés variable. Tras conocerse que el Banco Central Europeo no parece dispuesto a nuevas subidas en el precio oficial del dinero, y sus dirigentes se muestran preocupados no sólo por la inflación, sino también por el fuerte frenazo económico en la zona euro, la cotización diaria del euribor hipotecario se situó en el 5,31%, frente al 5,35% de la víspera.