CRISIS FINANCIERA

Los bancos de Japón prestaron 19.000 millones de euros a España y otros países de Europa

Varias entidades financieras niponas prestaron más de 19.000 millones de euros a España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.

Los créditos concedidos por los tres principales bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Suimoto Mitsui y Mizuho a España Grecia, Italia, Irlanda y Portugal ascendían el pasado junio a 19.034 millones de euros, informó hoy el diario Nikkei.


La cantidad es equivalente a 1,99 billones de yenes, el 1% del balance total de préstamos de los tres grandes grupos bancarios japoneses, precisó Nikkei.


El grupo Mitsubishi UFJ, primer banco de Japòn es el más expuesto a la crisis de deuda europea al contar con unos 2.500 millones de euros en bonos de deuda italiana y casi 810 millones de euros en deuda española, adquiridos a través de compañías del grupo.


Sumitomo Mitsui tiene por su parte 2,2 millones de euros en deuda de esos cinco países de la Unión Europea (UE), mientras que Mizuho no posee bonos de esas naciones, según los datos presentados por las entidades bancarias.


Japón ha mantenido siempre su intención de dar apoyo financiero a Europa para contribuir a la estabilidad de los mercados.


El pasado junio el país compró 1.100 millones de euros de bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para financiar el primer desembolso del plan de asistencia a Portugal, lo que supuso el 20 por ciento de los bonos colocados en esa emisión.


Además, a principios de año adquirió un porcentaje similar de los bonos por 5.000 millones de euros emitidos entonces por el EFSF para respaldar el rescate de Irlanda.