AYUDAS SOCIALES

Los autónomos solicitan cobrar la nueva ayuda a los parados

El Gobierno estima que el número de parados sin cobertura, beneficiarios de la prestación que baraja, de 420 euros al mes, será de unas 200.000 personas. Pero el colectivo podría duplicarse, si tal y como demandan organizaciones de emprendedores, la ayuda se extiende a los autónomos que han perdido su negocio en los últimos meses y carecen de ingresos.


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que, entre el primer trimestre de 2008 y el primero de este año, 222.200 "trabajadores sin asalariados o independientes" perdieron su empleo. La cifra es más baja, de 173.256 emprendedores, para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que analiza desde junio de 2008 hasta el mismo mes de 2009. Ambas defienden que la ampliación de la futura prestación forma parte del acuerdo suscrito con el Gobierno el pasado mayo.


La nueva protección se ultima en la polémica mesa de diálogo social (foro de debate y negociación entre Gobierno, patronales y sindicatos) y es la principal y la más urgente reivindicación de CC. OO. y UGT. Precisamente está prevista que se reuna mañana la mesa del diálogo social.


La medida se traduce en un programa de ayuda económica vinculada a la formación. En principio, el Ejecutivo apostó por una duración de seis meses (octubre-2009/marzo- 2010) con un coste de 453 millones de euros. La prestación correría a cargo de la administración general del Estado y la formación, de las autonomías.


Más tarde, el Gobierno incluyó entre los beneficiarios a quienes se encuentren en situación de necesidad. Además, ofreció la prórroga del programa por otros seis meses siempre que la economía y el empleo lo permitieran, pero obvió el coste de su última propuesta. Se limitó a indicar que "se haría uso de los recursos adelantados para 2008 y 2010 del Fondo Social Europeo".