AUTÓNOMOS

Los autónomos piden capitalizar el 100% de la prestación de desempleo

Los autónomos piden al Gobierno que los parados puedan cobrar de una vez el cien por cien de la prestación de desempleo para iniciar su vida como trabajadores por cuenta propia. No obstante, verían con buenos ojos que, en principio, el porcentaje actual, situado en el 40%, se elevara al 80%, según manifestaron los responsables de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, respectivamente.


En la actualidad, el cobro de toda la prestación en un único pago, denominado capitalización del desempleo, es una medida para el fomento del empleo en la economía social o para establecerse como autónomo. Su revisión está sujeta, no sólo a la reivindicación de los propios trabajadores, sino también al compromiso adelantado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que aquellos parados inmigrantes que lo deseen cobren la prestación de paro de una sola vez, regresen al país de origen y se establezcan por su cuenta.


Las últimas estadísticas del Ministerio reflejan que en enero de 2008, existían 108.392 parados acogidos a la capitalización. De ese total, 103.043 se convirtieron en emprendedores; 1.380, en socios de cooperativas; y 3.969, en socios de sociedades laborales. El número medio de días cobrados por trabajador fue de 16 y el importe líquido, de 474 euros.

Sí a los módulos


Amor y Reyna explicaron que habían expuesto su demanda a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en el transcurso de una reunión mantenida durante hora y media en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el encuentro participó asimismo la Federación Española de Autónomos (CEAT), vinculada a CEOE.


Los interlocutores solicitaron a Rojo el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo. "No podemos perder tiempo", señaló Amor, quien informó que hasta la fecha sólo 700 trabajadores autónomos económicamente dependientes han registrado su contrato de actividad en el Servicio Público de Empleo Estatal, vía nuevas tecnologías, es decir, a través de la ventanilla electrónica creada por el antiguo INEM. Reyna informó que Rojo ha asumido asimismo el compromiso de que el Consejo del Trabajo Autónomo para, entre otras cosas, fijar los criterios de representatividad del colectivo, funcione en 2009.


Por su parte, CEAT emitió en comunicado en el que exponía su preocupación por el futuro de la declaración de los autónomos a través del sistema de módulos. A su juicio, este mecanismo "lejos de propiciar conductas infractoras, presenta importantes ventajas, tanto para los autónomos que voluntariamente se acogen al mismo como para la Hacienda Pública". De todas las maneras, CEAT opina que el sistema puede mejorarse desde el diálogo y la colaboración.