reforma laboral

Los autónomos critican la falta de medidas que mejoren su situación

Las dos principales asociaciones de trabajadores autónomos no están conformes con la reforma del Gobierno, que no incluye medidas dirigidas a los jóvenes emprendedores.

Las dos principales asociaciones de trabajadores autónomos, UPTA y ATA, han criticado que el Gobierno no haya incluido en el real decreto ley de medidas para el empleo ninguna dirigida a los jóvenes emprendedores.


En un comunicado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reprochado al Gobierno que no haya considerado oportuno incluir en el texto del decreto ninguna medida específica para facilitar el acceso de los desempleados jóvenes al trabajo por cuenta propia.


UPTA ha recordado que esta asociación había propuesto que se ampliara hasta el 100 % la reducción de la cuota a la Seguridad Social en los doce primeros meses para los jóvenes desempleados hasta 30 años que comenzaran una actividad económica, además de potenciar un sistema de microcréditos a través del ICO para jóvenes emprendedores.


No obstante, UPTA valora que se haya incluido una mejora para que los autónomos puedan adelantar un mes la percepción de la prestación por cese de actividad.


Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha manifestado que las medidas aprobadas hoy "difícilmente" lograrán solucionar los problemas del empleo y ha reprochado al Gobierno que haya olvidado incluir propuestas para paliar la situación de los emprendedores.


A juicio de ATA, el Ejecutivo "ha vuelto a desaprovechar la oportunidad" de ayudar a los autónomos con iniciativas que ayuden a paliar la falta de liquidez como el cambio en el sistema de tributación del IVA.


También ATA ha criticado que el Gobierno no haya incluido entre sus medidas un plan específico que facilite el acceso de los jóvenes autónomos al empleo.