DENUNCIA DE ATA en aragón

Los autónomos han pagado 65 millones de IVA por facturas no cobradas

En total, los autónomos españoles han abonado al Estado en concepto de IVA por facturas emitidas pero todavía no cobradas 1.930 millones de euros hasta noviembre y se incrementó en 111 millones desde agosto.

El IVA que adelantaron los autónomos aragoneses al Estado por facturas emitidas pero todavía no cobradas sumó 65 millones de euros hasta noviembre.


En total, los autónomos españoles han abonado al Estado en concepto de IVA por facturas emitidas pero todavía no cobradas 1.930 millones de euros hasta noviembre y se incrementó en 111 millones desde agosto.


La Federación de Autónomos ATA ha denunciado, mediante un comunicado, el aumento de la morosidad de las administraciones locales y autonómicas hacia los autónomos y señaló que Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 67,5 % del total del IVA adelantado y no cobrado.Críticas desde ATA

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que los emprendedores actúen financiando a las administraciones públicas "como si fueran mercados" y ha pedido al nuevo Gobierno que cambie la forma de tributación del IVA a principios de año.


"Aún hay tiempo", ha dicho Amor para reclamar que el IVA sea abonado una vez el autónomo haya cobrado la factura emitida.


Según los datos de ATA, Cataluña es la comunidad que más pagos de IVA adelantado ha efectuado hasta noviembre, por valor de 436 millones de euros, seguida de la Comunidad de Madrid, con 349 millones de euros; de Andalucía, que pagó 251 millones y de la Comunidad Valenciana, que abonó 222 millones.


A estas comunidades le siguieron Galicia, donde los autónomos pagaron 103 millones de euros de un IVA no cobrado; País Vasco (93 millones de euros); Castilla-La Mancha (71 millones); Murcia (78 millones); Castilla y León (67 millones) y Aragón (65 millones).


Desde agosto la deuda acumulada por las administraciones a los autónomos ha aumentado un 6,1 %.


Amor ha lamentado que ni la empresa pública ni la privada cumpla con la Ley de Morosidad y ha calificado de "dramática" la situación de los trabajadores por cuenta propia.


Por todo ello, ha reclamado una reforma fiscal que garantice la liquidez en los pequeños negocios y ha abogado por reducir el impuesto de sociedades y trasladarlo al IRPF, así como cambiar el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja o adecuar los módulos a la caída de la actividad económica.