Despliega el menú
Economía

ÍNDICE DE DESEMPLEO

Los analistas prevén que 2009 cierre con una tasa de paro superior al 18%

Hoy comparecerá Corbacho en el Congreso para hablar de desempleo, cuatro días antes de conocer los datos de la EPA.

Imagen de archivo de la oficina del INAEM de la calle Santander .
Los analistas prevén que 2009 cierre con una tasa de paro superior al 18%
HERALDO

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución del paro y las previsiones del Gobierno, así como para informar sobre la situación del diálogo social. La comparecencia de Corbacho se producirá cuatro días antes de conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2009, en la que se publicará la tasa de paro con la que se cerró el año pasado.

 

Los últimos datos conocidos de la EPA, los del tercer trimestre de 2009, situaban la tasa de desempleo en el 17,93%, la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, la tasa de paro española se encuentra actualmente en su valor más alto desde el cuarto trimestre de 1998, cuando llegó a situarse en el 17,99%.

 

Algunas entidades y organismos ya han hecho cálculos sobre las cifras que podría arrojar la EPA del viernes. Así, el Servicio de Estudios de BBVA señalaba en su último 'Observatorio del Mercado Laboral' que la mejora "relativa" del mercado de trabajo en la parte final de 2009 se va a traducir en un repunte "muy suave", de apenas cuatro décimas, en la tasa de paro del cuarto trimestre. En concreto, la entidad apunta a que en el cuarto trimestre de 2009 se destruyeron "poco más" de 150.000 empleos, la mitad de lo estimado con datos hasta septiembre, lo que unido a la tendencia descendente de la población activa, arrojaría una tasa de paro del 18,3% a cierre del año pasado, frente a la tasa del 17,9% del tercer trimestre.

 

Por su parte, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) prevén que la tasa de paro en España finalice 2009 en el 18,5%, lo que elevará los parados a 4,23 millones, frente a los 4,12 millones existentes al cierre del tercer trimestre.

Según las estimaciones de Afi y Agett, la EPA del último trimestre del pasado año constatará la destrucción de unos 151.000 empleos, lo que significará una reducción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008, con lo que el total de ocupados retrocederá a niveles de mediados de 2005, hasta los 18,72 millones de trabajadores. Precisamente para contribuir a frenar la destrucción de empleo, el Gobierno ha diseñado una propuesta para reformar el mercado laboral que dará a conocer el 5 de febrero.

 

A pocos días de que el Banco de España dé sus estimaciones sobre la caída económica de 2009 y de que el INE publique las suyas, los analistas apuran sus cálculos sobre el "annus horribilis" de esta recesión, que para la mayoría ni siquiera ha conseguido acabar con crecimiento en el cuarto trimestre. Si se cumplen las previsiones de la mayor parte de los expertos, el supervisor y el INE confirmarán que España no salió de la recesión en el cuarto trimestre, pues el pálpito general es que el PIB cayó una décima con respecto al tercero o se estancó. A la vista de los últimos estudios, parece que el augurio expresado por Zapatero, el 10 de diciembre, cuando aseguraba que la economía española iba a volver a crecer "con carácter inminente", no va a cumplirse.

Etiquetas