ATAQUE A UN CAMIÓN ESPAÑOL

Los agricultores de la UE piden a la Comisión Europea que exija a Francia el libre tránsito

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) ha condenado el ataque ocurrido esta semana en Francia contra un camión que transportaba fruta aragonesa.

Los restos de la mercancía en la frontera de la Junquera
UAGA, indignada por el ataque a un camión con fruta aragonesa
EFE

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA COGECA) ha condenado el ataque ocurrido esta semana en Francia contra un camión que transportaba fruta procedente de España y ha pedido a Bruselas que exija a París el libre tránsito de mercancías.


En una carta enviada este miércoles, los productores han reclamado a la Comisión que interceda ante el Gobierno francés, «para que se garantice el buen funcionamiento del mercado interior y la libre circulación de frutas y verduras españolas».


La misiva, firmada por el secretario general de COPA COGECA, Pekka Pesonen, señala que los incidentes ocurridos en Francia ponen de relieve «la situación de crisis» que atraviesan los productores.


Hace unos días, un piquete de agricultores franceses en huelga destrozó la carga de un camión que acababa de atravesar el paso fronterizo de Le Boulou, procedente de España.


El incidente coincide con una campaña de controles por parte de las autoridades francesas a los camiones de España con el objetivo declarado de verificar que los papeles están en regla y que no hay ningún fraude sobre la calidad o sobre el origen, como impedir que se vendan como cultivados en Francia.


Por otra parte, la carta, dirigida a los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Agricultura, Dacian Ciolos, pide al Ejecutivo comunitario que «ponga en marcha rápidamente medidas para ayudar a los productores de melocotones y nectarinas a superar la crisis».


La primavera anormalmente calurosa que hizo en Francia adelantó la maduración de melocotones y nectarinas, de forma que llegaron al mercado al mismo tiempo que los procedentes de España, que son además sensiblemente más baratos.


Los productores franceses han protagonizado protestas desde hace un mes y el Gobierno galo ha reaccionado, entre otras medidas, con la campaña de controles.


En el último Consejo de ministros europeos de Agricultura, España, Francia e Italia pidieron compensaciones por los «daños colaterales» provocados por la «crisis del pepino» sobre melocotones y nectarinas.


El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, señaló que la Comisión analizará la posibilidad de revisar el precio de referencia para su retirada, con el objetivo de actualizarlo, lo que se debatirá hoy en un Comité de Gestión, que reúne a expertos de los Veintisiete