AGRICULTURA

Los agricultores temen pérdidas si restringen el uso de plaguicidas

La UE endurece la legislación sobre los pesticidas y prohibe sustancias ¿tóxicas¿

Al sector agrario aragonés le han caído como un jarro de agua fría las normas aprobadas por el Parlamento Europeo sobre el uso de plaguicidas. El ya conocido como ‘paquete fitosanirario’ endurece la legislación comunitaria al reducir el número de pesticidas utilizados y prohibir para su elaboración ciertas sustancias químicas “muy tóxicas”.


“La noticia no es buena”, aseguró ayer Vicente López, responsable de Frutas en la Comisión Ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). López criticó que las decisiones que llegan desde Bruselas “están haciendo que cada vez sea más complicado producir, porque van desapareciendo materias activas necesarias para hacer frente a las plagas, pero no aparecen otras alternativas”, insistió. Frutas y hortalizas son los cultivos en los que temen mayores pérdidas, ya que son los más expuestos a plagas por hongos e insectos.


Aunque todavía es pronto para calcular en cifras el impacto que esta nueva regulación puede tener en las producciones, López aseguró que “habrá cultivos en los que sea difícil producir”. Y como ejemplo, recuerda que en Aragón existían hace años una gran producción de pera blanquilla, que prácticamente ha dejado de existir porque “con los fitosanitarios actuales la rentabilidad de estas frutas tan delicadas es prácticamente nula”, señaló López, que teme que este será el camino que podrían seguir otras frutas como la pera conferencia.


Por eso, no solo UAGA, sino también UPA, Asaja y la Federación de cooperativas agrarias exigen una moratoria en la aplicación de esta legislación que permita a las empresas investigar en productos alternativos. Todos critican además que “esta decisión chirría”, ya que las exigencias impuestas a la producciones europeas no se aplican a las importaciones de terceros países que incluso utilizan productos como el DDT, prohibido en España.