AGRICULTURA

Los agricultores regalan 5.000 kilos de fruta para reivindicar precios justos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA) ha regalado 5.000 kilos de fruta y de verdura en Zaragoza para reivindicar precios justos para estos productos y recoger firmas para pedir que el Congreso apruebe una Ley de márgenes comerciales.


En la céntrica plaza de España, los agricultores repartieron acelgas, brécoles, coliflores, repollos, cebollas, manzanas, peras y naranjas, que habían llevado en dos camiones, a cientos de personas que de manera ordenada recogían un paquete y plasmaban su firma para apoyar la campaña "Precios justos para nuestros productos" que UPA ha puesto en marcha el pasado mes de mayo a nivel nacional.


"Estamos hartos. Soluciones ¡Ya!", ha pedido UPA-Aragón, cuyo secretario general de UP-Aragón, José Manuel Roche, ha denunciado los "abusivos márgenes comerciales que se están produciendo en la cadena comercial", al pagar el consumidor hasta un 700 a 800 por ciento más que lo que cuesta origen, por lo que, ha dicho, les da lo mismo regalar sus frutas y verduras que venderlas a esos precios.


Por ejemplo, según figuraba en las cajas expuestas en la plaza de España, el precio que cobra el agricultor por un kilogramo de peras es de 0,60 euros mientras que el consumidor paga 1,83 euros, un 305 por ciento más, una distancia entre origen y destino que en el caso de las naranjas llega hasta el 600 por cien y que cada vez es más grande, según la UPA.


Además, ha agregado Roche, lo que gasta cualquier zaragozano en tomarse un bar en un café serviría para comprar directamente en torno diez kilos de patatas, seis kilos de zanahorias, cinco kilos de manzanas o tres litros de leche.


Los agricultores y ganaderos, con la subida del gasóleo, de los fertilizantes, de las semillas o de la mano de obra, ha llegado un momento que se trabaja por debajo del coste, ha explicado el secretario general de UPA Aragón, y es más rentable dejarla en el campo que recogerla.


Según Roche, las grandes superficies especulan con esos productos y "hacen el agosto a su costa". Ha afirmado que quieren concienciar al consumidor de lo que verdaderamente se está haciendo con el sector primario en el tema de la alimentación y que sea el propio consumidor quien denuncie las prácticas tan abusivas que se están haciendo.

Para ello, Roche ha informado de que han recogido hasta la fecha 240.000 firmas en toda España para promover una iniciativa popular para que el Congreso apruebe una Ley de márgenes comerciales que controle esas prácticas y para la que se necesitan un total de 500.000 firmas.