Despliega el menú
Economía
Suscríbete

POR LA SUBIDA DEL PETRÓLEO, PIENSOS Y FERTILIZANTES

Los agricultores y ganaderos han perdido el 18% de la renta en cuatro años

Los sindicatos agrarios culpan a la reforma de la PAC de 2003 y advierten de que la revisión anunciada para 2009 profundizará en sus aspectos negativos, como la neoliberalización, la desregulación, los pagos desacoplados y el recorte y reparto injustos de las ayudas.

Los agricultores y ganaderos españoles han sufrido una pérdida del 18 por ciento de su renta y del 8 por ciento de sus activos durante los últimos 4 años, agravada por la subida del precio del gasóleo agrícola, los piensos y fertilizantes.

Así se ha expresado el secretario de la organización agraria UAGA-COAG, Javier Sánchez, durante la presentación del "Anuario Agrario 2008", en la que la que se ha referido a la crisis que afecta al campo y el impacto de la Política Agraria Común (PAC) que impulsa la Comisión Europea.

Según UAGA-COAG, la reforma de la PAC en 2003 hizo empeorar la situación del sector agrícola y la revisión anunciada para 2009 profundizará en sus aspectos negativos, como la neoliberalización, la desregulación, los pagos desacoplados y el recorte y reparto injustos de las ayudas.

A su juicio, las políticas de la UE son un "fracaso", que se manifiesta en que el mercado no se autorregula, sino que predomina la especulación en los precios de productos agrícolas, lo que pone en peligro de desaparición a las pequeñas y medianas explotaciones, ha afirmado.

Según el dirigente agrario, esta situación "catastrófica" para los consumidores y productores provocará que aumente en millones el número de personas que pasan hambre en el mundo, un escenario en el que no puede hablarse de libre comercio o dejar rienda suelta a la "especulación salvaje".

Sin embargo, Sánchez ha enviado un "mensaje de esperanza" al asegurar que es posible otra política agrícola común, algo para lo que es necesario "más valentía de los ministros de agricultura".

En este sentido, apuesta por un "modelo social de agricultura", conformado por hombres y mujeres que de forma directa y personal vivan de su trabajo en el campo con explotaciones que garanticen una rentabilidad y estabilidad, y unas condiciones justas para mantener con vida al medio rural.

Para alcanzar este modelo, el sindicato agrario plantea la deslegitimación de los pagos desacoplados, la restauración de mecanismos que eviten la fluctuación de los mercados agrícolas y garanticen unos precios que superen los costes de producción, o el rechazo a la homogeneización del pago único por explotación.

El "Anuario Agrario 2008" ha sido presentado por el miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA por Huesca, José Manuel Penella, como "una referencia" a nivel nacional.

En el informe se ofrece información de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería, como el desarrollo rural, el medio ambiente, el agua, la seguridad alimentaria o la formación.

Etiquetas