EL FUTURO DE FIGUERUELAS

Los afiliados de UGT, CC. OO y USO respaldan el acuerdo con GM, y los de OSTA y CGT lo rechazan

Los afiliados de UGT, CC. OO. y USO han respaldado hoy el principio de acuerdo alcanzado ayer entre la dirección de General Motors (GM) y la mayoría del comité de empresa de la planta de Figueruelas, mientras que los de OSTA y CGT lo han rechazado al entender que no beneficia a los trabajadores.

Reunión de los sindicatos
Los afiliados de UGT, CC. OO y USO respaldan el acuerdo con GM, y los de OSTA y CGT lo rechazan
EFE

Los cinco sindicatos han celebrado hoy sus respectivas asambleas de afiliados para debatir y votar el principio de acuerdo sobre el convenio, el plan de reestructuración y el plan de ahorro para la factoría zaragozana, alcanzado la madrugada del viernes tras diez horas de negociación, y que deberá ser aprobado de forma definitiva en un referéndum de toda la plantilla, formada por más de 7.000 trabajadores.


El secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, ha explicado que los afiliados a este sindicato han respaldado "casi por unanimidad" el acuerdo, y ha considerado que se ha hecho un trabajo "espectacular".


Ha recordado que la planta ha estado en una "situación muy complicada, incluso al borde de la quiebra", y por ello, aunque "nunca puedes decir que estás muy satisfecho porque estás negociando una reestructuración, e incluso un posible plan de ahorro", ha comentado que el acuerdo es muy positivo, "con visión de futuro".


Según Bona, las negociaciones sobre el futuro de la factoría están terminadas y "lo que ahora hace falta es que la plantilla, que es soberana, decida si está de acuerdo con ellas o no lo está", ha apostillado.


También los más de 500 afiliados que han asistido hoy a la asamblea convocada por la sección sindical de CC. OO. en General Motors han apoyado "unánimemente" el "estupendo" acuerdo alcanzado ayer por la dirección y la mayoría del comité de empresa respecto al futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza), según ha dicho el secretario general de este sindicato en la planta, José María Fernando.


En su opinión, los afiliados han entendido que es "un acuerdo estupendo", que "viene después de una situación muy complicada" y se ha conseguido "finiquitar con el capítulo de lo ahorros".


El acuerdo deberá ser aprobado de forma definitiva con un referéndum de toda la plantilla, formada por más de 7.000 trabajadores, y Fernando ha dicho esperar que así "quede la plantilla de Figueruelas a salvo de más sobresaltos y situaciones que estamos viviendo hace más de un año".


"Han sido muchos avatares, ha sido muy complicado", ha dicho Fernando, quien ha apuntado que espera haber estado "a la altura de las circunstancias en cada momento y haber sabido articular alternativas que sirvieran de solución".


La sección sindical de USO en GM también ha apoyado el acuerdo, aunque su secretario general, Ángel Arbonés, ha insistido en que ahora hay que "limar las pequeñas asperezas, redactarlo bien y ver dónde van las comas".

 

"Muy regresivo"

Por el contrario, la sección sindical de OSTA ha rechazado el pacto al considerar que el convenio es "muy regresivo" y que el coste de la reestructuración lo pagan los trabajadores, según ha explicado su secretario, José Luis León.


Respecto al área de la reestructuración, ha opinado que queda "apañada" y su coste lo soportan los trabajadores, y ha advertido que "la cláusula de la voluntariedad es ficticia", ya que "en el caso de que no haya voluntarios, y con esas condiciones es difícil pensar que los vaya a haber, va a haber despidos forzosos".


León ha recordado que OSTA ya se opuso a la negociación conjunta del convenio "con cualquier otra cosa", porque "no iba a ser positivo para los trabajadores", y finalmente "las condiciones laborales y económicas se verán muy mermadas".


También ha rechazado el acuerdo la sección sindical de CGT en General Motors (GM), al considerar que "no solo es un mal acuerdo para los trabajadores, también lo es para el bolsillo de Aragón y del Estado", ya que carece de "lo fundamental", que son "garantías de GM para los trabajadores y la administración de una forma clara".


A juicio de este sindicato, el principio de acuerdo está "lleno de vaguedades, lagunas y omisiones", ya que "hipoteca por omisión intencionada el 2013 y el 2014" y las condiciones contempladas son "renuncias a derechos y pagas", además de que cree que se ha dado el visto bueno a una "flexibilidad a la carta y barata".