ESTAFA INMOBILIARIA

Los afectados por la estafa de Riviera Coast Invest afirman que los impagos comenzaron en abril

Varios de los afectados por la presunta estafa cometida por la promotora Riviera Coast Invest, cuya cúpula directiva fue detenida en Alicante, han manifestado que los impagos económicos comenzaron el pasado abril.


Esta presunta estafa afecta a entre 600 y un millar de personas de Alicante, Murcia, Málaga y Granada, después de que la promotora construyera apartamentos y los vendiera a particulares con el compromiso de alquilarlos a estudiantes y jubilados y dar unos beneficios de entre el 6 y el 7 por ciento para los propietarios de los apartamentos, pero estos sólo los cobraron al principio.


Uno de los afectados, Enrique Behem, ha explicado que en septiembre de 2006 se enteró por un anuncio en la prensa que se vendían unos pisos-estudios universitarios y que la promotora garantizaba una rentabilidad del 6 por ciento. "Decidí adquirir un estudio con ellos creyendo que en el futuro sería un negocio bastante bueno", ha comentado.


Según este afectado, las condiciones de la inversión eran muy favorables ya que él compraba el piso y Riviera Coast Invest pasaba a gestionarlo durante diez años y le ingresaba una cantidad de dinero mensual por este concepto, que en su caso era de 171 euros. "La propiedad siempre era tuya porque eran escrituras independientes", ha continuado antes de señalar que cobró la mensualidad entre septiembre de 2007 hasta marzo de 2008, cuando comenzaron los problemas.


"En abril dejamos de percibir y en mayo tampoco lo hicimos, por lo que me personé en la empresa y, al preguntarles qué ocurría, un señor me dijo que, según la coyuntura económica, ahora tienen problemas y que ellos también están afectados por los bancos, aunque estaban viendo cómo encontrar la solución por otro sitio", ha relatado.


Este comprador tiene ahora el "miedo" de que, si no se nombra un administrador judicial u otro agente que se haga cargo de las viviendas, no pueda disponer de la vivienda durante esos años a pesar de estar pagando la propiedad.


Otro afectado, Rafael Bello, ha comentado que tiene problemas con la propiedad del inmueble que ha comprado a Riviera Cost Invest ya que pagó la totalidad de la inversión a la mercantil (90.000 euros) con el compromiso de que quedara libre de cargas, pero la promotora no canceló la hipoteca bancaria. Por lo tanto, pese a haber pagado la totalidad de la vivienda, "el dueño legítimo es el banco acreedor", que "tiene todos los derechos sobre el bien embargado".Los detenidos declaran este sábado ante el juez

El presidente de la promotora con sede en Alicante Coast Riviera Invest, el francés Roch Claude Tabarot, y los cinco directivos detenidos por un presunto delito de estafa a entre 600 y un millar de personas de Alicante, Murcia, Málaga y Granada pasarán a disposición judicial en Elche.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los arrestados serán trasladados ante la juez de instrucción ilicitano número dos. Las seis personas deben declarar en Elche debido a que las detenciones se produjeron el pasado miércoles en el aeropuerto de El Altet, en ese término municipal, aunque la investigación la lleva el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de quien partió la orden de arresto.


Hasta que declaren, seguirán en los calabozos de la jefatura provincial del Cuerpo Nacional de Policía, en Alicante, después de que el pasado miércoles fueran capturados en El Altet cuando, presuntamente, pretendían embarcarse en un avión privado en dirección a Marruecos.