CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

La UE acuerda recapitalizar la banca con 100.000 millones

El importe, unos 100.000 millones, es sustancialmente inferior a los 200.000 que calcula el FMI. Es un principio de acuerdo todavía está pendiente de que se alcancen compromisos sobre la quita que se aplicará a Grecia y el refuerzo del fondo de rescate.

Los ministros de Finanzas de la UE se reunieron este sábado en Bruselas
Acuerdo en la UE sobre la recapitalización de la banca
EFE

Los países de la UE han llegado a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9 %, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones de euros en nuevos fondos.


Fuentes diplomáticas confirmaron que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) están redactando las líneas de actuación, con el fin de que los jefes de Estado y de Gobierno den mañana su visto bueno al acuerdo.


Finalmente, el importe de recapitalización es inferior al que consideraba necesario el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había cifrado el monto en 200.000 millones de euros.


Los ministros de Finanzas de la UE también acordaron elevar el requisito del Core Tier 1 -el capital de máxima calidad- al 9 %, frente al 5 % exigido en las pruebas de solvencia realizadas en julio pasado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).


La vicepresidenta económica del Gobierno de España, Elena Salgado, defendió a su llegada al Ecofin (reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea) que, en caso de que sean necesarios "fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad" bancaria española, éstos se puedan "encontrar en el sector privado", pues "eso es lo ideal".


En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular.