AUTOMOCIÓN

Los accionistas de Nyesa abrirán una planta de coches eléctricos en Ejea

José Luis Bartibás Herrero crea con socios italianos la compañía Ecovehicles, que cuenta ya con una fábrica cerca de Milán y prevé montar 3.000 coches al año en el centro cincovillés.

José Luis Bartibás Herrero, presidente y accionista de Nyesa Valores Corporación, del grupo aragonés Horcona, ha creado con socios italianos la compañía Ecovehicles SL, especializada en la fabricación de coches eléctricos y que ubicará próximamente su sede central en Ejea de los Caballeros, donde instalará una nueva fábrica que prevé producir 3.000 vehículos al año.


Fuentes de Nyesa informaron ayer que Ecovehicles, que cuenta ya con un centro productivo operativo ubicado a 20 kilómetros de Milán, construirá la planta industrial en Ejea en breve, de modo que pueda estar en marcha en torno al próximo mes de octubre con un mínimo de 50 trabajadores. El centro cincovillés estará ubicado en una superficie de 14.000 metros cuadrados ampliables en el futuro. La empresa no facilitó el monto económico de la inversión.


Desde el Ayuntamiento de Ejea se confirmó que tanto el alcalde, Javier Lambán, como el resto de ediles de la corporación han apoyado el proyecto desde el principio, por lo que supondrá en creación de nuevos puestos de trabajo y por la naturaleza del proyecto, al que se le augura un gran futuro.


Ecovehicles es una sociedad nueva, creada este año después de adquirir la fábrica de prototipos de coches eléctricos de la firma italiana Starlabs. Esa planta ha sido reconvertida ya para montar vehículos en serie y seguirá operativa aún después de que esté en marcha la factoría aragonesa, según informaron desde Nyesa. "La empresa tiene pedidos ya, y la idea es que por cuestiones de estrategia de mercado se mantengan los dos centros", apuntaron.


Bartibás Herrero tiene previsto que Ecovehicles se incorpore en el futuro a Nyesa Valores Corporación (que cotiza en bolsa aún con el nombre de Inbesòs, inmobiliaria catalana adquirida por los accionistas de Horcona). "La incorporación de la nueva fábrica de Ejea a Nyesa", señaló Herreo ayer, "supone un nuevo paso en la estrategia marcada para la creación de un grupo diversificado cotizado de gran solidez".


Desde la planta de Ejea de los Caballeros, informaron también desde Nyesa, se fabricarán, comercializarán, distribuirán y exportarán varios modelos, todos ellos homologados para 25 países de la Unión Europea, y otras variantes para países como Japón e Israel.


Ecovehicles produce ya hoy coches eléctricos que destina al usuario privado que se desplaza en zonas urbanas y semiurbanas, así como al sector de flotas de vehículos de empresa, tanto públicas como privadas. "Esta misma demanda será también cubierta por la inmediata producción de la nueva planta zaragozana", señalaron desde Nyesa.